jueves, 25 de agosto de 2011

Reestructurará Gabino Cué deuda de Oaxaca heredada por Ulises Ruiz




OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué anunció que renegociará la deuda que le heredó su predecesor, el priista Ulises Ruiz –estimada en dos mil millones de pesos– para lograr menores tasas de interés, pues esa “irresponsabilidad”, dijo, le genera un gasto anual de alrededor de 500 millones de pesos al gobierno de Oaxaca.

El dinero que se destina al pago de la deuda, explicó el gobernador en entrevista, deja de invertirse en obras de beneficio social para los oaxaqueños.

El pago por los servicios de la deuda casi equivale a los 536.5 millones de pesos que se destinaron al Programa de Bienestar con el que se dotará de uniformes y útiles escolares a todos los alumnos del nivel básico en el estado de Oaxaca.

El gobierno del estado destina más recursos al pago de la deuda que a sectores prioritarios: la Secretaría de Asuntos Indígenas recibe sólo 14 millones de pesos anuales de presupuesto para atender a un millones 564 mil 197 indígenas; el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, 9 millones de pesos; y la Comisión Estatal de la Juventud, así como el Instituto de Atención al Migrante, 10 millones de pesos anuales cada uno. Por si fuera poco, el Instituto Estatal de Protección Civil recibe poco menos de dos millones de pesos.

Esto revela la “magnitud del insulto” que representa la deuda heredada por Ulises Ruiz a los oaxaqueños, dijo Adelfo Regino Montes, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Este año el gobierno del estado destinó 34 millones para otorgar 8 mil 480 becas; y 166 millones de pesos para cubrir la quinta parte del proceso de rezonificación que en 2006 desató un conflicto sociopolítico.

“Es una deuda muy importante, estamos en un proceso de reestructuración; es una deuda de casi dos mil millones de pesos, vamos a buscar reestructurarla para que el servicio de la deuda no nos afecte mes con mes y año con año”, dijo el gobernador al término de un acto de los Servicios de Salud del Estado en el Zócalo de Oaxaca.

También se refirió a los Proyectos para Prestación de Servicios, es decir el arrendamiento financiero de la Ciudad Judicial y Administrativa, cuyo pago, dijo, es inevitable.

“Es un proceso no fácil (el pago de la deuda) y para revertir ese endeudamiento tendremos que asumirlo, estamos hasta el día hoy, por servicio de la deuda, casi 500 millones de pesos al año”.

Al insistirle sobre el tema, justificó: “estamos en proceso de 45 auditorías, dimos a conocer el resultado de 14 y en los próximos días se darán a conocer nueve auditorías y los estatus de los funcionarios que fueron señalados”.

Por otra parte, dejó en claro que en Oaxaca no se eliminará el impuesto de la tenencia vehicular, aunque sea eliminado en el ámbito federal.

“Nosotros no podemos quitar la tenencia… No fue un compromiso de campaña. Fui claro que sería una irresponsabilidad de quienes proponían quitar la tenencia para Oaxaca porque representa 250 millones de pesos y los PPS están asociados a ese ingreso”, finalizó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: