jueves, 25 de agosto de 2011

Detecta SFP desfalco de 67.3 mdp bajo Yunes en ISSSTE






La dependencia indaga la adquisición "injustificada" de 200 mil botiquines, de los cuales se obsequió la cifra de 31 mil regalados y otros 102 mil se ubican en los almacenes de las delegaciones del instituto, señaló.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 25/08/2011 12:59



México, DF. Un nuevo acto de corrupción, con un daño para el erario de 67.3 millones de pesos, se detectó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), el cual fue cometido durante la gestión de Miguel Ángel Yunes, exdirector de ese organismo, señalado por el Congreso de la Unión como responsable del presunto desvío de recursos en ese organismo de seguridad social.

En esta ocasión se trata de la adquisición “injustificada” de 200 mil botiquines médicos de primeros auxilios, de los cuales 31 mil 265 fueron “donados indebidamente” a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), así como a servidores públicos y derechohabientes.

De acuerdo con una investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la compra se realizó sin tener sustento: “No existió justificación en el número adquirido (de botiquines) ni respecto al criterio tomado para determinar el contenido”.

Aunado a ello, indica la SFP, se detectó “un desvío de recursos por la compra innecesaria de los botiquines” y “existió incumplimiento de las bases de licitación al aceptar la participación de empresas (tres de cuatro) cuyo objeto social no era la compra, venta y comercialización de botiquines”.

De hecho, el domicilio fiscal de la empresa involucrada en el cohecho, denominada Bolensky, SA de CV, resultó ser un departamento habitacional ubicado en la colonia Condesa.

Respecto al representante legal de Bolensky, SA de CV, Juan Pablo de la Fuente Álvarez, fue imposible localizarlo en su domicilio particular, en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal.

Personal de seguridad del conjunto habitacional informó a la SFP que De la Fuente tenía más de un año (respecto a 2011) que no habitaba la casa ubicada en un conjunto residencial localizado en calle Cedros 76, Casa 35, colonia Contadero, y que la propietaria real del departamento era Adriana Jiménez.

En las irregularidades se encuentra involucrado el ex subdirector de área “B” de Regulación y Atención Hospitalaria de la Dirección Médica, Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien ya fue destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo en el servicio público federal, además que se le sancionó con una multa de 39.1 millones de pesos. Tal resolución fue emitida por la SFP apenas el 19 de agosto pasado.

De acuerdo con la SFP, ya se presentó la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el servidor público referido.

De la investigación se desprende que de los 200 mil botiquines adquiridos, 31 mil fueron “regalados o donados discrecionalmente” a dependencias federales, estatales, así como al SNTE y al SNTISSSTE. Otros 102 mil 490 botiquines se encuentran en desuso, almacenados en las distintas delegaciones de ese instituto.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: