jueves, 25 de agosto de 2011

Hay 80 familias desplazadas en la sierra de Petatlán, denuncia Felipe Torres Cruz


Delincuentes despojan a los habitantes de su patrimonio y las autoridades no hacen nada, reclama

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 23 de agosto. El hermano del ecologista asesinado Javier Torres Cruz, Felipe Torres Cruz, denunció que tan sólo en éste mes van más de 80 familias de unas 10 comunidades de la sierra de Petatlán, que han sido desplazadas y han abandonado su patrimonio por las amenazas y despojos que sufren por los grupos delictivos en esa región, y reclamó que a pesar de las llamadas al procurador de justicia, Alberto López Rosas, éste no ha dado respuesta.

Manifestó que en tan sólo agosto 80 familias procedentes de las comunidades El Parazal, El Parotillas, Barranca del Balsamo, La Florida, Los limones, Zapotillal, El Huamilon, El terregal, El Cajanicuilar, y La Morena son los que han abandonado sus casas, tierras y milpas, así como hay 500 familias en esa zona que viven bajo amenazas.

Entre las últimas advertencias recibidas por los grupos de sicarios expresó que está el decirles que ahora empezaran a matar desde “los niños de cuna hasta los adultos, van a matar a todos para quedarse con las casas, van a empezar por los niños de cuna, ya lo dijeron”.

Dijo que entre los daños posteriores a la última incursión por parte de elementos de la Marina Armada el pasado 19 de julio, en que aventaron granadas de fragmentación, una niña tuvo que ser trasladada al hospital de la región ya que le explotaron los tímpanos por lo que perdió el sentido auditivo, también una mujer embarazada estuvo a punto de perder el producto y ahora tiene constantes amenazas de aborto, y otra comunera quedó con trastornos psicológicos a causa de las explosiones.

Enfatizó que los marinos sí entraron a la comunidad de La Morena, “a echar granadazos” pero que el gobierno estatal no ha tomado cartas en el asunto.

Torres Cruz expresó que no han recibido ningún apoyo de parte del las autoridades para reconstruir sus viviendas y carecen de alimentos, asimismo remarcó que la situación de amenazas que sufren las comunidades cercanas a La Morena se ha dado a raíz del asesinato de su hermano el ecologista Javier Torres Cruz.

“Los que amenazan son los Arreola, Bautista y los Fuertes, que son los sicarios”.

Criticó que ni el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ni las organizaciones civiles o el gobernador Ángel Aguirre Rivero, les han hecho caso y que “a mí me gustaría que vinieran para que se den cuenta de la situación y vean que no estamos mintiendo”.

Recordó que a pesar que hay recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de medidas cautelares, no han tenido la suficiente seguridad y dijo sentirse inconforme y molesto porque las familias que han abandonado sus casas son de precarios recursos y a donde se puedan desplazar sufrirán más hambre y desempleo, y recalcó que esta situación de migración que sufren las comunidades también ha afectado a la región de Tierra Caliente, como es el caso de la comunidad de La Laguna.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: