lunes, 12 de septiembre de 2011

Exigen reporteros justicia para los más de 10 periodistas asesinados en seis años


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 9 de septiembre. Durante el foro Para una legislación de protección a los periodistas, los reporteros exigieron esclarecimiento y justicia para los más de 10 comunicadores asesinados en los últimos seis años, así como dar con el paradero del jefe de información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López, desparecido desde hace tres meses.

Como parte del 21 aniversario de la creación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia el primer foro para la creación de una legislación que proteja al gremio periodístico ante un estado en el que la violencia ha sobre pasado a las autoridades.

Al acto acudieron los diputados de Convergencia, Efraín Ramos y Florentino Cruz Ramírez quienes luego de la inauguración, se retiraron, acto que fue reclamado por el reportero Pedro Arzeta, quien fue uno de los ponentes, y quien exigió a los diputados se haga una ley en la que se exija a las empresas periodísticas a aportar 2 por ciento para la creación de un fideicomiso que permita al trabajador jubilarse.

Propuso que como rector de dicho fideicomiso esté la Coddehum “para que no haya dudas”.

De igual forma dijo que dentro de la legislación que hagan los diputados se instruya para que haya una investigación para conocer el número de empresas de medios de comunicación que existen en Guerrero, y determinar cuántas cumplen con la ley y cuántas no, además de conocer el número exacto de periodistas que existen en el estado, pues se desconoce.

“No debemos, ni podemos hacernos los occisos, debemos exigir el cumplimiento de la ley y obligar a empresas a firmar contratos colectivos de trabajo porque eso nos garantiza nuestros derechos, nuestra estabilidad, logrando esto habremos también de haber dado otro paso y seguiremos avanzando a pesar de que vivimos en un estado sumido en la miseria y marginación y en el que seguimos viendo un gremio que sigue apanicado por tanta agresión e injusticias laborales”, manifestó Arzeta.

Al respecto, el ombudsman de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, lamentó que a tres meses de la desaparición del jefe de información de Novedades, Marco Antonio López, no se sepa nada de su paradero, ni se tengan resultados de las investigaciones.

“Lamentablemente todo esto está ocurriendo en el marco de esta persecución de delincuentes, parece que estamos muy a tono, muy sintonizados con quienes están proponiendo un cambio de estrategias en esta lucha anticrimen, lucha que se consideró que era un guerra y esto vino a afectar a la población de México, de ahí que haya tanto reclamos”, dijo.

Alarcón Hernández simpatizó con la lucha que está encabezando el poeta Javier Sicilia, y dijo que la inseguridad que se está viviendo en el país, pone en mucho riesgo a los periodistas, porque no saben en qué momento sufrirá algún ataque o atentado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: