lunes, 12 de septiembre de 2011

Oculta el GDF datos sobre la donación de predio al Teletón





Oculta el GDF datos sobre la donación de predio al Teletón
Señala la Consejería que hay dos amparos que impiden la divulgación de detalles

Pese a las apelaciones, las obras no se detienen y avanzan a marchas forzadas
Foto

Decenas de trabajadores laboran en la edificación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
Raúl Llanos Samaniego

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 41
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se niega a hacer pública la información relacionada con las condiciones en las cuales donó a la Fundación Teletón un predio de 13 mil metros cuadrados, cuyo costo comercial se estima entre 25 y 50 millones de pesos; alega que “su reserva ha sido por un periodo de siete años”.

En marzo pasado, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y el secretario de Educación local, Mario Delgado, acudieron a Iztapalapa a poner la primera piedra del proyecto de construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que se edifica a marchas forzadas en el terreno donado por el GDF, ubicado en la calle de Bilbao número 528, colonia San Juan Estrella, en Iztapalapa, con el fin de tenerlo listo en noviembre próximo.

De acuerdo con información oficial, esa propiedad tiene una superficie total de 12 mil 976.37 metros cuadrados, con uso de suelo habitacional-comercial para construir tres niveles, y 40 por ciento de área libre y, según estimaciones de desarrolladores inmobiliarios, el metro cuadrado en esa colonia va de los 2 mil hasta los 4 mil pesos.

Hasta finales del año pasado, el predio en mención era utilizado por las autoridades capitalinas para depositar ahí las estructuras metálicas de los anuncios espectaculares que eran desmontados de azoteas y vialidades por estar en situación de irregularidad.

Las condiciones con las cuales el Gobierno del Distrito Federal donó a la Fundación Teletón ese terreno no se han dado a conocer.

Vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta ciudad se solicitó a diversas dependencias información relacionada con la donación de ese espacio, específicamente a la Jefatura de Gobierno, a la delegación Iztapalapa, a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Educación y a la Oficialía Mayor.
Foto
Decenas de trabajadores laboran en la edificación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
Todas, con excepción de esta última entidad, respondieron que no eran los entes públicos que tenían esos datos y que no habían establecido ningún convenio con dicha fundación para el traspaso del predio.

En tanto, a la Oficialía Mayor se le pidió copia simple del instrumento jurídico por el cual el GDF donó el citado terreno a la Fundación Teletón. Mediante el oficio OM/DEIP/3660/2011 contestó que “no es posible atender favorablemente la solicitud”, con el argumento de que al revisar los archivos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario se localizaron dos juicios de amparo, el 444/2011 y el 812/2011, radicados, respectivamente, en los juzgados primero y tercero de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, y que están pendientes de resolverse, situación que hace que caiga en “reserva”.

Para los efectos del cumplimiento de lo que prescribe el artículo 42 de la Ley de Transparencia –arguye el documento– “se puntualiza que su reserva ha sido por un periodo de siete años o hasta en tanto desaparezcan las causas que motivaron su restricción”.

Y a pesar de los dos amparos pendientes de resolución, la construcción sigue en marcha en ese predio, donado por el GDF a la Fundación Teletón.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: