lunes, 24 de octubre de 2011

Cejil: la CIDH se ha negado a dar audiencia para el caso Digna Ochoa


Que no haya justicia aumenta riesgo para otros activistas, alerta Viviana Krsticevic

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 20 de octubre. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) criticó que a 10 años del asesinato de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya archivado el caso y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se niegue a dar audiencia para denunciar dicho caso.

La directora ejecutiva del Cejil, Viviana Krsticevic, lamentó que desde hace 10 años el caso del asesinato de la abogada se encuentra en trámite ante la CIDH, sin embargo, lamentó que el órgano interamericano todavía no ha decidido admitirlo.

“La CIDH ha negado los últimos pedidos de audiencia para tratar este asunto, a pesar de múltiples peticiones de organizaciones de la sociedad civil”, indicó.

La agrupación, que ha llevado la defensa de varios casos de violaciones a los derechos humamos, manifestó que el caso de Digna Ochoa es “emblemático”, pues advierte sobre la desprotección en la que se encuentran las defensoras y los defensores de derechos humanos en México, “decenas de activistas siguen siendo amenazados, agredidos y asesinados como consecuencia de su trabajo”.

Viviana Krsticevic agregó que la impunidad derivada de la falta de investigación diligente de este crimen ha alentado un clima de hostigamiento en México por lo que indicó que el Estado debe comprometerse en la búsqueda de justicia del homicidio de Digna Ochoa y la implementación de una política que permita que otras personas que defienden los derechos humanos no sean intimidadas o silenciadas en su trabajo.

A 10 años del asesinato de la abogada, el Cejil reiteró su exigencia para que México adopte “de forma efectiva” un mecanismo institucional adecuado para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos que contemple también la investigación de los ataques que sufren.

Finalmente exhortó al Estado mexicano para que, independientemente del proceso ante la CIDH, reabra el caso y lo investigue “seriamente” a fin de identificar y sancionar a las personas responsables del asesinato.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: