lunes, 24 de octubre de 2011

Suspende Wikileaks operaciones por bloqueo financiero


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante el mensaje. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció este lunes que tras el bloqueo “arbitrario e ilegal” impuesto por Bank of America, Visa, MasterCard, Paypal y Western Union, el portal suspenderá “temporalmente” sus operaciones de publicación.

En conferencia de prensa en Londres, Assange señaló que para garantizar la “futura supervivencia” de Wikileaks, viene un contraataque, por lo que a partir de ahora se dedicará a recaudar fondos “agresivamente”.

Assange, quien permanece en Londres a la espera de una decisión sobre su extradición a Suecia, declaró a la prensa que “desde el 7 de diciembre de 2010” se impuso el bloqueo por parte de compañías de tarjetas de crédito y multinacionales estadunidenses.

“El ataque destruyó 95% de nuestros ingresos”, afirmó el fundador de Wikileaks, el sitio que provocó una gran indignación en Estados Unidos tras el inicio de la publicación, en noviembre de 2010, de 250 mil cables confidenciales del departamento de Estado de EU, después de haber filtrado previamente otros miles sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

De acuerdo con Assange, como resultado del bloque, “Wikileaks ha estado funcionando con reservas en metálico durante los 11 últimos meses. El bloqueo ha costado a la organización decenas de millones de dólares en donaciones perdidas en un momento de costes operativos sin precedentes”, puntualizó.

No obstante, el anuncio que este lunes dio el australiano, a quien se acusa de violación y abusos sexuales, contrasta con su intervención de la semana pasada, cuando en una videoconferencia ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Lima, aseguró que la organización que dirige estaba viva y con más fuentes, pese al embargo de sus cuentas por Estados Unidos.

“(Se dice que) el principal problema es financiero y está relacionado con el embargo en Estados Unidos. Afortunadamente tenemos un flujo de caja fuerte y sólido como para sobrevivir, lo hacemos desde hace 11 meses”, afirmó entonces Assange, quien se ha declarado “un poco autista, como todos los hackers”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: