martes, 1 de noviembre de 2011

Declaraciones sobre policías confiables



Clase Política
Declaraciones sobre policías confiables
Miguel Ángel Rivera

Círculo vicioso: el presidente Felipe Calderón afirmó que no existen policías confiables en los estados, y los gobernadores sostuvieron que no se cumplirá la meta de tener una policía certificada en 2013, por falta de personal calificado para aplicar los exámenes de confianza. Las declaraciones se escucharon en el 31 Consejo Nacional de Seguridad. Parecen diagnósticos tardíos y poco alentadores para quienes padecen arbitrariedades y delitos de los agentes.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que los estados requieren mayores recursos económicos y materiales para lograr los niveles que la sociedad demanda de confiabilidad en sus policías.

La cosecha

Mientras el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila Javier Villarreal Hernández era declarado formalmente preso por supuestas irregularidades en la contratación de créditos, en su conferencia semanal el presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés –quien se quejó de linchamiento político–, sostuvo que no renunciará y que es el principal interesado en que se aclaren las aparentes anomalías. De paso, confirmó que el próximo día 27 se conocerá oficialmente a los precandidatos presidenciales del PRI, que para entonces ya habrá registrado coaliciones y tendrá lista su propuesta de programa de gobierno.

Moreira no quiso comentar la nueva demanda de un debate, lanzada por el precandidato presidencial del PAN Ernesto Cordero, y le cedió la palabra al vocero David Penchyna, quien señaló que después de un año de tratar de crecer o de existir en las encuestas, Cordero quiere colgarse de cualquier hierro ardiente para ser popular y conocido.

Hoy en México nadie puede abusar de los datos de las personas sin hacerse acreedor a una sanción, afirmó la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quien precisó que la legislación en el ámbito privado estipula multas de hasta 30 millones de pesos e incluso, cárcel.

Por medio del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación inicia hoy el operativo Paisano de invierno 2011, que estará vigente hasta el 8 de enero de 2012, para orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país. Además de personal del instituto, participarán más de 900 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 120 módulos fijos y en 235 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje, entre otros.

En carta enviada a los medios de comunicación, titulada ¿Para qué deseo ser presidente?, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sostiene que aspira a ser jefe del Ejecutivo de México para unir a una nueva mayoría social y política que cambie el rumbo del país por una ruta más segura y justa.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: