martes, 1 de noviembre de 2011

Hay opacidad en el supuesto subsidio a gasolinas: AMLO





Existe un gran negocio detrás del aumento aprobado, dice
Hay opacidad en el supuesto subsidio a gasolinas: AMLO
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 9
Luego de criticar el aumento permanente al costo de las gasolinas durante los próximos tres años, aprobado por legisladores del PRI y el PAN, Andrés Manuel López Obrador denunció que existe gran opacidad en la compra de los combustibles en el extranjero, su distribución en México y el presunto subsidio que se otorga al consumidor.

En su mensaje semanal por Internet, el ex candidato presidencial dijo que existe un gran negocio detrás de este aumento, pues para poder satisfacer la demanda interna de combustibles se destinan anualmente más de 20 mil millones de dólares a la compra de gasolina y diesel en el extranjero y el subsidio es de 130 mil millones de pesos.

No me cuadran las cuentas; desde hace tiempo compran la gasolina a precio más bajo que lo que la venden en el país, y siempre hablan de que afuera está más cara, pero no es cierto. Sin embargo, venden el combustible a precios más elevados y aparte hablan de un subsidio a la gasolina y al diesel de cuando menos 130 mil millones de pesos, dijo en su mensaje.

Aseguró que no hay información ni transparencia sobre el supuesto subsidio, pues se desconoce si estos millonarios recursos del erario se van a gasto del transporte o si son cuotas administrativas que debe cubrir Pemex Internacional, que es el corporativo de la paraestatal que se hace cargo de las compras y ventas en el extranjero.

Señaló que el subsidio no es para el consumidor, sino para quienes hacen el negocio de la compra y distribución de los combustibles. Por eso no quieren que se construyan refinerías ni que se produzca la gasolina aquí. Cómo van a querer, si ello representa un jugoso negocio que se hace al amparo del poder.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su movimiento ha iniciado una investigación a fondo a fin de identificar quiénes están detrás de este negocio. Yo creo que son los de mero arriba, los de la cúpula, los que mandan en el país y que tienen al PRI y al PAN como sus empleados, insistió.

De igual forma, adelantó que parte de esta investigación será iniciada por el senador Ricardo Monreal, quien solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) la documentación al respecto. Invitó a todos aquellos que tengan información al respecto para que se la hagan llegar. Estamos hablando de uno de los negocios más lucrativos que se hacen en este régimen de corrupción, y es un negocio que daña al pueblo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: