martes, 1 de noviembre de 2011

Publica Ebrard la carta “¿Para qué deseo ser presidente?”


Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exhortó a la ciudadanía a decidirse por un cambio de rumbo y dar paso a “un nuevo régimen” que “nos saque de la parálisis y evite que regresemos a los excesos de un presidencialismo autoritario y patrimonialista”.

A dos semanas de que se realice la consulta ciudadana para elegir al aspirante de la izquierda mejor posicionado, Ebrard Casaubón envió una carta a distintos medios, que tituló: “¿Para qué deseo ser presidente?”

En su texto, el aspirante a la candidatura presidencial de las izquierdas refuerza su convicción de establecer un gobierno de coalición, y afirma que México ya ha sufrido mucho con las experiencias del gobierno de un solo hombre y con las de un gobierno paralizado por los pequeños y grandes intereses.

“Sin dudas ni resquemores debemos construir una gran alianza nacional, un gobierno de coalición, un gabinete con mexicanos y mexicanas íntegros y patriotas”, insiste.

Y destaca la necesidad de contar con un programa amplio, progresista e incluyente, y un gobierno de coalición que haga factible corregir el rumbo y cambiar el régimen político.

Para conseguirlo, abunda, es necesario construir la paz, enfrentar a las organizaciones delincuenciales “con toda determinación”, respetando las reglas del Estado de derecho.

“No a una guerra interna, sí a la reconstrucción de la autoridad del Estado constitucional y democrático en todo el territorio.

“Venceremos el temor si transformamos este clima de guerra en la determinación de frenar la impunidad y avanzar en la justicia. Nuestra fórmula es menos armas y mejor educación”, sentencia el aspirante presidencial.

Sobre la definición del abanderado de la izquierda para el 2012, Ebrard advierte que no es tiempo para una “candidatura testimonial” ni para elegir en función del crecimiento de un partido o de un movimiento.

En aparente alusión a los dos aspirantes que encabezan las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto y el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, con quien disputa la nominación presidencial de izquierda, afirma:

“No estamos en tiempos donde se es candidato para llenar un espacio formal de los partidos políticos, o para ir a una candidatura testimonial. Por la gravedad de la situación en que vivimos, considero que ésta ni siquiera se justifica en función del crecimiento de un partido o de un movimiento”, escribe en la misiva.

Asimismo, recuerda que hace seis meses propuso que la candidatura presidencial de izquierda fuera para el aspirante mejor posicionado, que tuviera el respaldo de la mayoría de los mexicanos y que también se definiera por medio de debates y encuestas para que la gente pudiera informarse y formar su propio criterio.

“La candidatura es para competir y solucionar los problemas que nos aquejan”, y por esa razón los partidos de izquierda y progresistas decidieron ir unidos en las próximas elecciones y “nos han solicitado, a Andrés Manuel López Obrador y a mí que nos pongamos de acuerdo para postular a un solo candidato.

“He dialogado con él y, como se propuso, la encuesta para conocer las preferencias electorales se llevará a cabo durante las próximas dos semanas”, apunta.

En caso de llegar a la Presidencia, el mandatario local delinea en su misiva la posibilidad de establecer la revocación de mandato cada tres años para que sean “los electores quienes juzguen y decidan sobre nuestros avances: ratifican el mandato y el gobierno continúa, o no lo ratifican y el gobierno se va. El reto de corregir el rumbo es colosal, pero es necesario y posible”, afirma en la carta.

Ebrard destaca que las elecciones son “el recurso democrático para el cambio, son la mejor forma de protesta y propuesta, son el camino para alcanzar el bienestar, la libertad”.

También se pronuncia por proteger los empleos y mejorar los salarios para hacer crecer al país; sumar al objetivo del crecimiento el de la estabilidad, frenar las prácticas monopólicas y acabar con obstáculos y cotos de poder burocrático.

En el aspecto de las políticas públicas propone crear las que promuevan la inclusión social, así como aprobar un acuerdo fiscal para financiar un sistema de seguridad social universal y el crecimiento a la inversión pública.

Y, para mejorar la educación y desatar la innovación, propone asegurar el acceso a la preparatoria y a la educación tecnológica, ampliar el acceso a posgrados y mejorar el desempeño en matemáticas y ciencias.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: