lunes, 29 de julio de 2013

Comuneros afirman que no han dado permiso de construir en sus tierras


Dulce Maya

TEPOZTLÁN. “La asamblea de comuneros no ha dado la autorización” para la realización de las obras de ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla, dio a conocer Pedro Oliveros Corrales, presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Tepoztlán.

En entrevista, tras cerrar una asamblea fallida de los Bienes Comunales -reventada por tepoztecos a favor de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla-, Oliveros Corrales confirmó que la empresa Tradeco que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ampliar la autopista no cuenta con el permiso de ocupación previa por parte de la asamblea de comuneros, por lo que la construcción es “ilegal”.

“Hasta donde tengo entendido, la asamblea no ha dado autorización. No deberían hacerlo, pero lo están haciendo”, expresó.

Adelantó que analizarán la presentación de medidas legales, porque insistió en que ellos no han otorgado permiso alguno para que la ampliación de la carretera de peaje pase por el territorio comunal. Desconoció también un amparo, que según el grupo a favor de la ampliación tiene la SCT para hacer las obras en sus terrenos.

Rompen la asamblea

Antes, la asamblea ordinaria del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán fue reventada por tepoztecos a favor de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, pese a que la reunión era ajena al tema. El grupo a favor ingresó al auditorio municipal, donde sesionaban los comuneros para votar a favor o en contra de constancias y sesiones de derechos.

Ante la ausencia del presidente de los bienes, Ignacio García y las presiones del grupo a favor de la obra carretera –convocada para publicaciones de constancias y sesiones de derechos--, la sesión se suspendió.

Según Oliveros Corrales las condiciones no estaban dadas para la realización de la asamblea y habrán de buscar reorganizarse para ver el camino a seguir.

Integrantes del denominado Consejo Ciudadano, grupo a favor de la ampliación, aseguró la semana pasada que los trabajos pudieron continuar sobre terreno comunal gracias a un amparo que la empresa Tradeco, encargada de la obra, consiguió. Sin embargo, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán aseguraron que no han sido notificados sobre algún proceso judicial.

“No hemos recibido un amparo. No hemos sido notificados, por eso más adelante podríamos tomar medidas legales”, expresó Oliveros Corrales.

Recalcó que hasta hoy no ha habido una asamblea en donde se haya concedido o negado el permiso para las obras de la ampliación de la autopista, que según la SCT consta de 30 kilometros de La Pera- Cuautla, de los cuáles, 6 son de terreno ejidal de Tepoztlán, y 16 kilómetros son de territorio comunal de Tepoztlán.

“No se ha tomado ese acuerdo en realidad, en asamblea no, las máquinas ya están ahí porque entraron por medio de los granaderos, ése es el diálogo y por eso yo insisto que ahorita debería de haber un diálogo entre nosotros.

No hay comentarios: