lunes, 29 de julio de 2013

La lucha sigue, sostiene el Cecop a 10 años de su oposición a La Parota


Para celebrar organizan un mitin cultural y artístico con música de chile frito de fondo 

HÉCTOR BRISEÑO

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) conmemoró 10 años de su lucha contra el proyecto hidroeléctrico que pretende edificar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, con una caminata de aproximadamente cinco kilómetros en el camino principal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que partió de la Vereda de Amatillo y concluyó en la cancha de baloncesto de Aguacaliente.

En el acto participaron aproximadamente 300 personas, integrantes de diversas organizaciones sociales y hasta partidos políticos de izquierda, como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero, el Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano y PRD.

El contingente fue encabezado por grupos artísticos de Amatillo y Chilpancingo, que representaron las danzas de los diablos melenudos y los tlacololeros.

Los integrantes del Cecop portaban una pancarta con el mensaje: “10 aniversario del Cecop, Zapata vive la lucha sigue, No a la presa La Parota, La tierra no se vende”; mientras que algunos campesinos portaban cartulinas, con la leyenda: “Cecop, nuestra santa madre no se vende, se ama y se defiende”.

En Aguacaliente se efectuó un encuentro y mitin cultural y artístico. En un ambiente festivo se presentaron grupos musicales, se efectuó una exposición fotográfica y se tocó música de chile frito.

El dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recalcó a los integrantes del Cecop que “ustedes nos enseñaron cómo se ejerce la defensa de la tierra con el físico enfrente, con la rabia contenida y el machete, pero ante todo con la dignidad de un pueblo que tiene sus mejores recursos en este Acapulco rural; es un gusto estar en este territorio de la resistencia”.

Sostuvo que “el gobierno tiene que sentir cuál es la fuerza y el poder de hombres y mujeres que nacen en el campo, que vienen de Zapata, de esa estirpe grande por la tierra”, y añadió que “nos sentimos honrados con hombres y mujeres que luchan, que luchan desde abajo”.

Recalcó que el Cecop es el ejemplo de cómo se defiende la tierra y los derechos.

Enfatizó que “gobiernos van y vienen, y para nada han servido, malhaya la hora en que han llegado al poder, malhaya la hora en han tomado decisiones”, y puntualizó que “nadie va a parar este movimiento, no nos pararon en las asambleas, no nos van a parar en este momento en que están bien plantados, como las parotas, son un movimiento de parotas que no se rajan, que están bien enraizadas, de parotas que tienen las mejores riquezas de Acapulco, por eso los ricos se han unido contra los pobres y los trabajadores”.

Señaló: “Los instrumentos jurídicos siempre los vamos a poner al compromiso del pueblo, estamos para servir y defender al Cecop”.

En el festejo participó el promotor internacional del Foro Social Mundial, Leo Gabriel, de Austria, quien señaló que “la lucha de ustedes para impedir la presa La Parota ha sonado más allá de las fronteras de México; sabemos que la raíz de la transformación social que se está dando a nivel mundial está en un pueblo como éste; a través de estrategias inteligentes que han sabido aplicar han podido superar los obstáculos de empresas trasnacionales, del gobierno federal, de todos los enemigos que se han echado encima durante los últimos 10 años”.

Añadió que “queremos llevar este mensaje para explicar a quienes están afuera sufriendo, a veces en escenarios de guerra, como en Siria o en Medio Oriente, para llevarles aguante, decirles que hay un pueblo que sí ha triunfado”.

No hay comentarios: