lunes, 29 de julio de 2013

Se unirán activistas de Jáltipan y el Puerto para proscribir el coque


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Activistas de Jáltipan que pugnan por el retiro de un almacén de coque en ese municipio se coordinarán con los colonos afectados por el mismo mal en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Este fin de semana, una comitiva de la asociación civil Chogosteros en Acción y otros ciudadanos viajó a la ciudad de Veracruz para reunirse con ciudadanos afectados por el coque en esta ciudad.

La presidenta de Chogosteros en Acción, Julisa Hernández, fue parte de la comitiva y ratificó que los inconformes ya presentaron una “denuncia popular” ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ellos piden que sea clausurado el almacén de coque a cielo abierto en Jáltipan que es propiedad de la empresa española García Munté Almacenamiento, donde además está una zona de vestigios arqueológicos encontrada en días pasados.

Ellos llevan más de 11 días con acciones de protesta y ahora buscan coordinarse con los colonos de Veracruz que apenas el pasado 28 de junio realizaron una manifestación callejera para exigir solución a ese problema.

Su principal petición es que ese coque sea almacenado en una bodega y no a cielo abierto, la misma que los ciudadanos de Jáltipan. En ambos casos, están de acuerdo con que se almacene ese derivado del petróleo, pero bajo las reglas oficiales. La coordinación entre ambos grupos ciudadanos consistiría en toma conjunta de acciones legales y de más acciones de protesta.

No hay comentarios: