Para firmar esta acción urgente da click aquí
Hoy domingo 10 de noviembre, entre las 8 y las 8:30 de la mañana, en la colonia Fuerte Emiliano Zapata de Coyuca de Benítez, región de Costa Grande de Guerrero, un hombre llegó hasta la casa en que se encontraban Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, líder e integrante respectivamente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, OPPCG, y disparó contra Luis Olivares 6 balazos en diferentes partes del cuerpo, quien murió instantáneamente y contra Ana Lilia Gatica Rómulo, quien recibió 1 disparo en la cabeza.
El agresor corrió hacia la orilla de la colonia y huyó.
A pesar de la herida, Ana Lilia Gatica sobrevivió 1 hora y media sin que en ese tiempo llegaran a la colonia cuerpos de auxilio ni de seguridad a los cuales se les había puesto en conocimiento de los hechos por los colonos y vecinos.
A Luis Olivares le sobrevive su primera esposa, Zeferina Romero Fernández y 7 hijos, de los cuales 4 son menores de edad, que viven en la Colonia Tierra y Libertad de Coyuca de Benítez.
A la señora Ana Lilia Gatica le sobreviven 3 hijos de 10, 11 y 12 años de edad.
ANTECEDENTES
El 29 de octubre de 2013, un operativo combinado de Policía Ministerial del estado de Guerrero y Ejército Mexicano irrumpió en la colonia autónoma Fuerte Emiliano Zapata, municipio de Coyuca de Benítez y por medio de cateos ilegales, malos tratos y sin presentar ordenes de aprehensión, detuvo violentamente a Daniel Ruano García de 19 años, Uriel Ruano García de 21 años, Rey David Galeana Pastrana de 18 años y a Salvador del Carmen Vázquez de 24 años presentándolos detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero después de más 36 horas de no ser localizados, acusándolos del homicidio de Raymundo Velázquez Flores y otras dos personas miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata LARSEZ, ocurrido en agosto del presente año. Estas detenciones se sumaron a la detención en El Ocotito, de la pareja formada por los esposos Gabino García Avilés y María Yesenia Esteban Vázquez, vecinos de Fuerte Emiliano Zapata quienes denunciaron haber sido torturados para inculparse del homicidio de Raymundo Velázquez Flores. María Yesenia Esteban Vázquez fue liberada días después. Los detenidos han presentado quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero por diversas violaciones a sus Derechos Humanos.
El 2 de noviembre de 2013, fue ejecutado en la misma colonia por personas que portaban uniforme de marinos David Romero Téllez de 64 años de edad, primo de Luis Olivares Enríquez quien denunció amenazas directas dejadas en una cartulina junto al cadáver de David Romero.
PETICIONES:
1.- Exigimos a las autoridades del Gobierno del estado de Guerrero que investiguen las ejecuciones extrajudiciales de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo de forma pronta y expedita.
2.- Exigimos se otorguen Medidas Cautelares a favor de los familiares sobrevivientes de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo.
3.-. Exigimos que se otorguen Medidas Cautelares a Salvador del Carmen Vázquez, Rey David Galeana Pastrana, Daniel Ruano García, Uriel Ruano García, Gabino García Avilés y María Yesenia Esteban Vázquez y se garanticen y protejan sus derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad.
4.-. Exigimos que se otorguen inmediatamente Medidas Cautelares a los habitantes de la colonia Fuerte Emiliano Zapata y a los integrantes de la Organización Popular de Productores de Costa Grande.
5.- Exigimos al Estado Mexicano dirija todas sus actuaciones con pleno apego al Debido Proceso Legal.
6.- Exigimos que sean investigadas de oficio todas las quejas y denuncias de violaciones a Derechos Humanos relacionadas en los hechos anteriormente descritos.
ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR:
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD
CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
FRENTE DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DEL ESTADO DE GUERRERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario