martes, 12 de noviembre de 2013

Desaparición y secuestros, sin respuesta, acusa MPJD


RODRIGO SOBERANES

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunció que las desapariciones forzadas y los secuestros se mantienen en Veracruz sin que las familias afectadas reciban respuesta a sus demandas por parte de las autoridades y pidió la promulgación de una ley de víctimas para el estado.

"La violencia, las desapariciones y la inseguridad se mantienen vigentes en Veracruz, no hay respuestas a las demandas de las familias de personas desaparecidas", denunció el Colectivo por la Paz Región Xalapa, que está sumado al MPJD, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

El Movimiento por la Paz pidió al gobierno de Veracruz promulgue una ley de víctimas –como la aprobada a nivel nacional– para el estado que contenga el marco legal que intente garantizar justicia para las víctimas de la delincuencia.

Además, se pronunció por la tipificación del delito de Desaparición Forzada.

La organización señaló que en Veracruz persiste un "aumento exponencial de violencia" con 221 secuestros y 383 desapariciones acumuladas entre 2010 y la primera mitad de 2013, además de las extorsiones y otros crímenes de alto impacto.

"Ello nos conduce y nos obliga a establecer un posicionamiento de demanda social a las autoridades en materia de prevención del delito, de seguridad y paz social; así como en la procuración e impartición de justicia y castigo a la delincuencia organizada", dice el texto.

Los familiares de las víctimas agrupados en el Movimiento por la Paz se declararon en contra "de la politización de nuestro" y demandaron al Estado que respete su búsqueda de los desaparecidos. Además pide el alto a la "revictimización" por parte de las autoridades que investigan.

También señalaron que las autoridades ministeriales tienden a criminalidar a las víctimas, dando por hecho que si fueron atacados, podría ser porque estaban inmiscuidos en algún ilícito.

"Exigimos el cese a la criminalización de nuestros familiares, a la minimización de nuestro dolor, al encubrimiento de responsables y de sus familiares ya que estas prácticas han estado presentes desde el momento en que realizamos las denuncias", afirman.

Por último, rechazaron las versiones oficiales que hablan de un estado donde hay saldo positivo en el combate a la delincuencia, siendo que las propias fuerzas policíacas han sido señaladas por su posible participación en delitos contra la ciudadanía.

"Cada día nos indignamos al recordar a las casi mil niñas y mujeres asesinadas en el estado de Veracruz en tan solo una década, feminicidios que en la mayoría de los casos han quedado en la impunidad”. Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado , de los años 1995 a 2011 hay cerca de 200 niñas y mujeres desaparecidas en Veracruz", recalcó el MPJD.

No hay comentarios: