martes, 12 de noviembre de 2013

Pide López Obrador a Aguirre que reciba a los habitantes de Tixtla para escuchar sus demandas


Comunicado b13-351

Tixtla, Guerrero, 12 de noviembre de 2013

* Recorre la comunidad del El Santuario del municipio Tixtla y plática con las víctimas de las inundaciones que dejó el huracán Manuel
* Llama AMLO a Aguirre a detener la represión en Guerrero y proteger a los luchadores sociales


Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que mañana reciba a los ciudadanos de El Santuario del municipio de Tixtla, para que escuche las demandas de los habitantes que resultaron damnificados de las inundaciones por el huracán “Manuel” y para que le planteen el proyecto de reconstrucción de la zona afectada.

También se comprometió que acudirá el diputado federal Ricardo Monreal para que se entreviste que los ciudadanos de Tixtla para que, en estos días, se incluya un apoyo a los afectados en el presupuesto del 2014.

“Si es necesario, solicitamos públicamente una entrevista con el gobernador, en la que yo esté, para plantear el asunto”, comentó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA).

Por la mañana, López Obrador recorrió la comunidad de El Santuario del municipio de Tixtla, donde sostuvo una conversión, de ida y vuelta, con los habitantes de lugar, quienes fueron víctimas de las inundaciones que dejó el huracán “Manuel” en el mes de septiembre en la entidad guerrerense.

Acompañado por el presidente estatal de MORENA en Guerrero, César Núñez Ramos, López Obrador escuchó las demandas de los guerrerenses, quienes señalaron que hasta el momento no han sido ayudados por parte de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Los habitantes de Tixtla explicaron que las inundaciones del pasado mes de septiembre: afectó a 6 mil personas, quienes viven en albergues temporales, se perdieron más de 6 mil cabezas vacas, puercos, aves, conejos y se afectó a 187 productores, asimismo damnificó escuelas, pérdida total del campo agrícola y ello originó que la economía de los tixtlecos esté en pésimas condiciones.

Desde la tierra donde nació el general Vicente Guerrero, los pobladores damnificados sostuvieron cartulinas que a la letra decía: “El pueblo de Tixtla exige la presencia de Peña Nieto y Aguirre para dar pronta solución a la inundación que prevalece en la gran mayoría de los hogares”.

Los ciudadanos pidieron que se lleve a cabo un proyecto integral que consistiría en desazolve de la laguna del lugar, la rehabilitación del drenaje y cárcamo de bombeo que no funciona.

“Solicitamos a usted, en su carácter de presidente del Consejo de MORENA, tenga a bien pedir a los senadores y diputados que pertenecen al movimiento y de otros legisladores, que den respuesta urgente a la necesidad de esta población sufrida y desgastada para que se destinen recursos en el presupuesto de egresos en el 2014 para apoyar a los habitantes de Tixtla”, expresaron.

Reconocieron que Andrés Manuel López Obrador es el primer político que sin pedírselo ha venido a constatar los estragos causados por las tormentas tropicales del mes de septiembre y además, porque da ánimos para seguir luchando por una patria para todos.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional expresó su apoyo y su solidaridad con los damnificados y afectados por la inundación de Tixtla y en el estado de Guerrero.

Explicó que el MORENA ayuda en lo que se pueda a quienes sufren y padecen como es el caso de los habitantes de Tixtla. “Que bueno que tienen ustedes ya organización y que están llegando a un acuerdo que se acaba de dar a conocer para impulsar las obras para terminar las inundaciones y al mismo tiempo se atiendan a quienes resultaron afectados”.

López Obrador detalló que actualmente se dedica a hacer conciencia entre los ciudadanos para que se logré, desde abajo y con la gente la transformación del país, pero no es fácil, porque hay un grupo que se creen amos y señores de México.

“Poco a poco se va haciendo conciencia y tenemos la enseñanza de lo que antes han luchado por lo mismo como es el caso de Vicente Guerrero, José María Morelos, Hidalgo, Los Galeana, en los que fue el movimiento de Independencia y luego está el ejemplo de los que lucharon en la Reforma por la justicia, por la libertad y la soberanía: Benito Juárez, Altamirano; y el ejemplo de los revolucionarios: Madero, hermanos Flores Magón, Villa, Zapata y el general Lázaro Cárdenas del Río”, dijo.

Sostuvo que en el México actual no se puede aceptar que en el México de hoy haya 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, por cada multimillonario un millón de pobres, no podemos aceptar esta monstruosa desigualdad que se padece en el país.

Expuso que MORENA está luchando para que no se aumenten los impuestos, porque la mafia del poder quiere seguir exprimiendo a la gente, lucha contra la llamados reformas estructurales que afectan a los trabajadores y los maestros.

Además, prosiguió, el Movimiento Regeneración Nacional busca frenar la entrega del petróleo a extranjeros, porque Peña presentó una iniciativa para reformar el artículo 27 y 28 de la Constitución para entregar las ganancias petroleras a empresas extranjeras.

“Si privatiza el sector energético como quieren que se privatice la refinación del petróleo, la petroquímica, la industria eléctrica, el gas, nos quedamos sin nada, sería como desangrar al país, acabar con México y por eso estamos luchando”, indicó.

Mencionó que en los próximos días se aplicará el plan de desobediencia civil pacífica para en el momento en que los legisladores comiencen a dictaminar la reforma energética se lleven a cabo cercos pacíficos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para impedir que se realice el robo de todos los tiempos.

Al conceder una entrevista expresó que es importante que sean atendidas las personas afectadas por el huracán “Manuel” y adelantó que después de que se terminen las acciones para defender el petróleo recorrerá municipios que fueron devastados por los fenómenos meteorológicos

En otro tema, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) hizo un llamado al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que detenga la represión, se responsabilice de dar la protección a todos los luchadores sociales y se cuide la vida de todos los guerrerenses.

Lamentó y reprobó que se sigan asesinando a dirigentes sociales tanto en Guerrero como en el país.

“No estamos en los tiempos de Figueroa, o no queremos estar en esas épocas, se supone que ya hemos avanzando y que mínimo se debe de garantizar los derechos humanos, sobre todo a la vida”, manifestó.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Tixtla, Guerrero, adelantó que pedirá a Aguirre Rivero que atienda a la comisión de los habitantes de Tixtla quienes todavía no reciben ayuda para reconstruir su municipio, que fue devastada por el huracán “Manuel”, en el mes de septiembre.

Se comprometió a que el diputado Ricardo Monreal visitará el municipio para escuchar las demandas de los ciudadanos y se pedirá que se incluya una partida económica en el presupuesto de 2014 para mejorar la situación de Tixtla.

Comentó que si es necesario solicitará una reunión con el gobernador de Guerrero para plantearle los problemas que padece la entidad y el municipio de Tixtla.

Al preguntarle que si Aguirre Rivero ha hecho oídos sordos ante la situación que padece la entidad, López Obrador contestó que “Yo estoy acostumbrado a luchar por la libertad y sé muy bien que la libertad no se implora, se conquista… Estoy acostumbrado a enfrentar adversidades, de modos que vamos a hablar con el gobernador”.

Sobre el comentario que hizo una guerrerense que Enrique Peña no los ha visitado para ayudar, indicó que en el caso de Enrique Peña es más difícil, es una causa perdida, porque Peña además de corrupto, es insensible, Peña es un actor de quinta de Televisa.

En otro orden de ideas, comentó que desde MORENA se dará seguimiento para que se distribuya con justicia el dinero para reconstruir Guerrero, porque luego se roban el dinero desde arriba y no llega a las personas que lo necesitan.

En el caso del proyecto hidroeléctrico “La Parota”, López Obrador manifestó su profunda oposición, “que tiene que ver básicamente con la corrupción, no se beneficia a la gente, al contrario se perjudica a los campesinos”.

López Obrador volvió a plantear al priista Enrique Peña Nieto a que cancele la compra del avión presidencial que es de 7 mil millones de pesos, para que esos recursos los destine a ayudar por lo menos a 15 regiones de Guerrero como La Montaña, La costa Chica, Tierra Caliente, Zona Norte, entre otras.

Al preguntarle su opinión sobre las policías comunitarias, López Obrador calificó como buenas estos organismos, porque sirven para proteger a la gente y se crearon por una necesidad ante el vacío y la ineficiencia de la autoridad para garantizar la seguridad pública en Guerrero.

Sobre la detención de policías comunitarias en la entidad guerrerense, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), se comprometió atender el problema para que se detenga la represión, porque en Guerrero no debe de haber represión.

En otro tema, expuso que la mayoría de los mexicanos están en contra de la privatización del petróleo e informó que una vez que los legisladores inicien a dictaminar reforma energética, se llevarán a cabo, como forma de protesta, cercos pacíficos alrededor del Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

∞∞∞∞∞

No hay comentarios: