martes, 12 de noviembre de 2013

VERACRUZ: Justicia por mano propia, advierten en Tlalixcoyan por otra ola delictiva


RODRIGO SOBERANES

LA SSP MINIMIZÓ Y NEGÓ LA EVIDENCIA QUE FUE PRESENTADA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LOS GRUPOS CIUDADANOS EN EL PREDIO EL INGLÉS EN MARZO DE ESTE AÑO (EN LA IMAGEN); AHORA, ANTE UN NUEVO INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD, EL GRUPO ADVIRTIÓ: “NO NOS OBLIGUEN A TENER QUE ACTUAR EN NUESTRA LEGÍTIMA DEFENSA” ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Pobladores de Tlalixcoyan le informaron al gobierno que están dispuestos a hacer justicia por su propia mano ante la ola de asaltos violentos, el nuevo repunte de los secuestros dentro de ese municipio y la inacción de las fuerzas del orden.

Seis organizaciones civiles, encabezadas por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Piedras Negras, firmaron un comunicado que se publicó en algunos medios de comunicación en el que dan a conocer las condiciones de inseguridad que hay, sobre todo en esta la congregación.

En el escrito le informan al gobernador Javier Duarte y a integrantes de su gabinete de seguridad sobre "la ola delictiva" que se ha desatado desde hace meses a la fecha con asesinatos a comerciantes, asaltos a mano armada a ellos y a sus clientes, además de robos a casas.

A ello se suma el incremento del abigeato (robo de ganado), extorsiones vía telefónica y los secuestros de comerciantes establecidos en esa comunidad, que es la más poblada de Tlalixcoyan y dónde ya se han creado grupos de vigilancia ciudadana, incluyendo al del predio El Inglés.

En el escrito elaborado por el grupo social de habitantes de Piedras Negras, se le informa al procurador estatal, Amadeo Flores Espinoza, que diversas denuncias han sido interpuestas ante el Ministerio Público (MP) sobre casos en los que incluso los delincuentes han sido detenidos en flagrancia.

"Estos son puestos inmediatamente en libertad y cuando no hay detenidos, los delincuentes evaden fácilmente la acción de la justicia, ya que la Agencia Veracruzana de Investigaciones (A VI) actúa de manera corrupta solicitando dinero a los agraviados", dice el documento.

Por esos motivos, advierten que el pueblo está "cansado" y dispuesto a defenderse por sí mismo, a pesar de reconocer que sólo la autoridad constituida tiene la facultad y obligación de hacer frente a la delincuencia.

"No queremos llegar al extremo de tener que defender personalmente nuestra integridad física y de nuestros familiares, además de nuestro patrimonio. No nos obliguen a tener que actuar en nuestra legítima defensa, la cual es una excluyente de responsabilidad contemplada por la Ley penal", advierten.

Integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad informaron que autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz se comunicaron con ellos para tener una reunión este martes a las 19:00 horas y escuchar su postura.

En marzo de este año los ciudadanos de esa congregación se reunieron en varias ocasiones por su cuenta y con las autoridades municipales para exponer su problemática.

Tras la polémica surgida por la salida a la luz del grupo de vigilancia de El Inglés, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) minimizó esos hechos y al mismo tiempo reforzó la vigilancia luego de una visita del propio titular de esa dependencia, Arturo Bermúdez, quién había declarado que las evidencias publicadas sobre la existencia de ese grupo eran "montajes".

La misiva está firmada además por el Comercio Organizado de Piedras Negras, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Piedras Negras, el Sindicato de Transportistas, la Asociación Ganadera Local de Piedras Negras y la Unión de Comerciantes del Mercado 5 de Mayo de la comunidad.

No hay comentarios: