viernes, 16 de enero de 2009

Ataca Israel sede de la ONU y un hospital


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 15 de enero (apro).- En una nueva ofensiva contra Gaza, las tropas israelíes bombardearon varios puntos de la ciudad, entre ellos instalaciones de la ONU, de la prensa internacional y un hospital.
El ataque a la sede de la ONU provocó una respuesta airada del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien reprobó la agresión --"hice saber que protestaba firmemente y que estoy escandalizado", afirmó--, y llamó a un alto al fuego "ya".
Según reportes de la prensa internacional, las tropas israelíes apoyadas por la aviación, se adentraron en la madrugada de este jueves en un barrio de la capital de Gaza, donde chocaron con milicianos palestinos que disparaban morteros y cohetes antitanque.
Obuses disparados por los tanques israelíes cayeron en las instalaciones de la principal agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, la UNRWA, hiriendo a tres empleados y provocando la suspensión de sus actividades.
De acuerdo con el responsable de la UNRWA, los almacenes del complejo se incendiaron y "cientos de toneladas" de ayuda humanitaria ardieron.
También se declaró un incendio en el hospital Al Quds, que depende de la Media Luna Roja palestina, después de que el edificio fue alcanzado por los obuses israelíes, según responsables del centro.
Dos camarógrafos palestinos de la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos cuando el edificio "Al Shuruq", donde se encuentran las oficinas de varios medios de comunicación árabes e internacionales, fue alcanzado por los proyectiles israelíes.
Ban Ki-Moon, quien se encuentra en Tel Aviv en busca de encontrar una solución el conflicto, censuró el ataque a las instalaciones de la ONU.
Además, indicó que están dadas las condiciones para que los combates cesen inmediatamente.
En conferencia de prensa,, dijo: "Creo que los elementos están dados para que la violencia cese ya".
Añadió:
"Ha llegado el momento de que cese la violencia y de que cambiemos de forma fundamental la dinámica en Gaza y retomemos las negociaciones de paz para lograr una solución de dos Estados, que es la única vía para lograr una situación de seguridad duradera en Israel".
Ban comentó también que "el número de víctimas ha alcanzado proporciones insoportables" en Gaza.
Y es que desde que inicio de la ofensiva israelí, el pasado 27 de diciembre pasado, mil 70 palestinos han muerto -entre ellos 355 niños y 100 mujeres- y más de 5 mil resultaron heridos, según un último balance anunciado por el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, el doctor Muawiya Hasanein.
En el mismo periodo, los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel han causado cuatro muertos. En total, diez militares y tres civiles israelíes han muerto en el conflicto.
Los grupos armados palestinos continuaron tirando cohetes contra el sur de Israel. De acuerdo con el ejército, 14 cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeron el jueves de mañana en el sur de Israel, sin causar víctimas. Una casa fue alcanzada en Sderot, a sólo 5 kilómetros de la franja de Gaza.
Mientras se intensificaban los bombardeos, la diplomacia redoblaba sus esfuerzos.
Ban debía reunirse en Israel con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y con el primer ministro saliente Ehud Olmert y el presidente Shimon Peres antes de viajar el viernes a Cisjordania para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
La Asamblea General de la ONU tenía prevista una reunión de urgencia para pedir el respeto de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, aprobada el 8 de enero pidiendo un alto el fuego en Gaza "inmediato, duradero y plenamente respetado que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes".
Asesinan a Ministro
En el ataque aéreo israelí, murió Said Siam, uno de los principales líderes del movimiento islámico palestino y ministro del Interior de su gobierno.
Según reportes de la televisión de Hamas, Al-Quds TV, el ejército israelí había anunciado horas antes que mató hoy a Said Siam: "en una operación conjunta del ejército israelí y del Shin Beth (el servicio de seguridad interior israelí), unos aviones atacaron un edificio" en Gaza donde se encontraba Said Siam, su hermano Iyad Siam y una tercera persona, declaró un portavoz del ejército israelí.
"El blanco fue alcanzado", añadió.
Una fuente médica palestina indicó que dos personas murieron en el ataque contra el edificio, situado al norte de la ciudad de Gaza, y que una de las víctimas era Iyad Siam.
El otro cadáver aún no fue identificado, agregó la misma fuente.

No hay comentarios: