viernes, 16 de enero de 2009

Desdeña Soberanes reporte de HRW sobre México


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 15 de enero (apro).- Por segunda vez consecutiva, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, rechazó el más reciente informe de la organización Human Rights Watch, en el que critica la situación de las garantías fundamentales en México.
"No, pues mal. Ya lo habían señalado hace tiempo y se les contestó, no tiene fundamento, hay que verlos como lo que son, una ONG norteamericana que trata de influir en las políticas públicas de nuestro país", acusó el titular de la CNDH.
La organización internacional presentó ayer en Nueva York su informe 2009 sobre la situación de derechos humanos en el mundo, y reprobó la lentitud y "doble cara" con la que las autoridades mexicanas tratan los casos de violación de derechos humanos.
En dicho informe señala que, "lamentablemente, México se ha rezagado en la resolución de problemas de derechos humanos graves y persistentes dentro del país".
Por su parte, al presentar el informe, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, alertó sobre los excesos del Ejército en las operaciones de seguridad, así como de la importancia del Plan Mérida para la difusión de derechos humanos en el país.
Antes, en sus últimos informes, HRW cuestionó la lentitud del trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de José Luis Soberanes, a pesar de contar con millonarios recursos.
Así mismo, acusó al ombudsman mexicano de presionar para la destitución del representante de la Alta Comisionada de la ONU por sus críticas contra el historial doméstico sobre derechos humanos.
En entrevista al término de la inauguración de la ampliación de las instalaciones del Centro Internacional de Derechos Humanos, Soberanes manifestó que la respuesta de la CNDH a los cuestionamientos de Human Rights Watch está disponible en su página de Internet, y se negó a dar más comentarios al respecto.
En ese mismo evento, el legislador panista y presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero, dijo que en este órgano legislativo existen diversas iniciativas para reformar la Constitución y las leyes federales en materia de derechos humanos.
"Estamos convencidos que nuestras instituciones promuevan el respeto y la protección de los derechos humanos", dijo.

VISITA RESISTE ACAPULCO PARA ESTAR INFORMADO

No hay comentarios: