viernes, 6 de febrero de 2009

Crisis afecta a textileros



maquiladoras

Ciudad de México. La Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil, Similares y Conexos de la República Mexicana, denunció que la crisis en ese sector se intensificó a partir de los últimos dos quinquenios, con cierres de más tres mil empresas y la pérdida de 200 mil empleos en el rubro textil y 400 mil en el ramo de la confección.

Fermín Lara, presidente de esa asociación reveló que el sector textilero contabiliza, de 1999 al 2009, un quebranto económico para más de 3 mil negocios que ha cerrado y la perdida de empleo de más de 600 mil mexicanos.

El líder textilero atribuyó la crisis a la piratería y el contrabando de productos chinos y estadounidenses, que llegan al país ilegalmente y, que en tiempos de crisis, como ahora, se convierten en los artículos de mayor demanda para la población que prácticamente tiene vacíos sus bolsillos.

“De acuerdo con estadísticas que manejaba la Cámara de la Industria Textil, se habían perdido alrededor de 200 mil empleos, en los últimos diez años y algo así como unos 400 mil en la confección, pero así, así, exactas la cifras no las tenemos, pero más o menos andan en ese renglón”, dijo Fermín Lara.

En rueda de medios, el dirigente textilero, quien apenas el domingo en la madrugada salió de la cárcel, dijo que se pondrá en contacto, en lo inmediato, con la Cámara Nacional en el ramo, con el propósito de analizar conjuntamente las acciones a seguir, para proteger el empleo.

Por otra parte, Fermín Lara, quien estuvo en prisión desde agosto pasado por un presunto desvío de 43 millones de pesos, comentó que logró su libertad por “falta de pruebas”, por lo que contrademandará al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a las empresas Dirección de Operaciones Manufactureras y Quantum.

No hay comentarios: