viernes, 6 de febrero de 2009

Otra nota relacionada con el despojo de tierras a campesinos en Jalisco donde esta involucrado el Pdte. del PRD

Niega Jorge Aristóteles Sandoval ser dueño de terrenos en Ixcatlán de San Francisco

EUGENIA BARAJAS Y JORGE COVARRUBIAS

Al aparecer su nombre en una lista de terratenientes en el ejido San Francisco Ixcatlán, el ex diputado local Aristóteles Sandoval negó las versiones y sostuvo que su único papel con los comuneros fue litigar asuntos jurídicos a través de su despacho; sin embargo, sí confirmó que como agradecimiento a su labor le propusieron la donación de unos terrenos, misma que rechazó.

–Hay un motivo de conflicto en Ixcatlán donde aparece su nombre por ser dueño de unos terrenos. ¿Es así?

–Es una gran mentira. En primer lugar, quiero aclarar que cuando se han acercado conmigo les hemos brindado todo el apoyo en materia jurídica por parte de mi despacho, mas nunca, inclusive… todo eso quedó donado a la propia asociación; yo no tengo ningún interés, en su momento los señores me hicieron propuestas pero yo no tengo ningún interés, nunca ha formado parte de mi patrimonio, ni he firmado absolutamente nada; yo he colaborado y ayudado en varios movimientos, ahí hemos trabajado mucho con niños, pero no hay ningún interés. Inclusive el día que requieran de alguna declaración mía, algo, con mucho gusto, porque yo no tengo ningún interés en esos terrenos, esos terrenos son parte de una asociación en donde yo no tengo ninguna propiedad.

–¿Cómo fue la ayuda?, ¿fue jurídica?

–Fue legal, fue del apoyo que siempre hemos brindado, no solamente allí sino en otras partes.

–¿Pero qué era lo que ellos solicitaban para buscar su ayuda legal?

–Bueno, son problemas más bien de mi despacho, pero son problemas de mucho tiempo, y nosotros de repente ayudamos con servicio comunitario, pero de eso a que yo firmé para ser propietario de algo… es una mentira, nunca, y además yo no tengo en mi haber esos terrenos y el día que me citen los comuneros, lo hago públicamente, de que yo no tengo ningún interés, ni he firmado y no sé finalmente por qué apareció, cuando lo único que han recibido es apoyo de mi parte.

–¿Dice que los donó o los donaría?

–Digo… es que nunca han estado en mi haber; si aparece, yo no tengo interés en nada eso, es parte de ellos. Aclaro eso, que nunca firmé nada, que no soy propietario de nada y el día que requieran alguna aclaración, eso es terreno y propiedad de ellos.

El joven priísta hizo estas declaraciones por la mañana, poco antes de que iniciara en la sede de su partido la ceremonia con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Por la tarde, en entrevista telefónica, afirmó que la asesoría jurídica que brindó fue hace aproximadamente 10 años, en su etapa de universitario, y que no recordaba si alguna vez ayudó a los comuneros.

“Eh… pues mira… era gran parte de todas las zonas así de Zapopan, sobre todo de menos recursos y la verdad no… no, no me acuerdo, pero te digo, no existe en mi haber nada absolutamente”, indicó.

“No tengo ningún solar, ninguna parcela, ninguna tierra, ningún terreno, eso no lo reconozco y, bueno, me parece que sí es grave, porque además nunca he aceptado un solo documento, ni he aceptado nada, ni me han ofrecido… oiga, este jamás”, aseguró a La Jornada Jalisco.

Aristóteles Sandoval y otros políticos de la talla del líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aparecieron en el padrón del Registro Agrario Nacional, del cual este diario posee una copia y publicó ayer la información.

En el padrón aparece también el nombre de Odonni Silla Oli Becerra, Martha Lilia Jáuregui Tinoco, María Félix Becerra Flores, José Antonio Verdín Tejeda, María Guadalupe Dávalos Gómez y Juan Espinoza Preciado.

El nombre de Sandoval aparece en los documentos que los comuneros entregaron a La Jornada Jalisco, por lo que consideró que alguien pudiera haber utilizado su nombre para perjudicarlo.

“Yo nunca firmé nada, eso sí, ni acepté nada ni me propusieron nada, jamás… jamás. Yo no sé si se trate de otra persona o utilizaron mi nombre, pero esto sí me gustaría aclararlo. Yo no tengo nada que ver y pues sí me parece grave que me estén metiendo en cosas que, si bien…”, insistió.

Jorge Aristóteles también se desligó de José Poblano, a quien los comuneros señalan como el intermediario entre los políticos y el Registro Agrario Nacional.

“No lo conozco, nunca lo he visto en mi vida y yo sí exijo que a mí me retiren… digo, yo no tengo nada que ver, públicamente. Y no existe nada en mi haber de ninguna tierra ni nada, lo niego totalmente y digo y te estoy relacionando esto porque es la única relación que yo he tenido de contacto con gente de Zapopan”, puntualizó.

El priísta insistió en que en aquellos tiempos en que formaba parte de una brigada de asistencia social en Zapopan, llegaba gente de las zonas más depauperadas, y se les brindada orientación legal, y se les enviaba a las instituciones, pero nunca firmó documentos y mucho menos llevó un juicio.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

No hay comentarios: