viernes, 6 de febrero de 2009

Recibe IFE informes de televisoras sobre spots




Ciudad de México, 5 de Febrero.- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que recibió informes de los cuatro concesionarios de televisión requeridos por probables incumplimientos relacionados con las transmisiones de promocionales de partidos políticos.



En un breve comunicado, el IFE expuso que los documentos correspondientes le fueron entregados por las empresas Azteca, S.A. de C.V. (TV Azteca), Televimex, S.A. de C.V. (Televisa), Cablevisión Red, S.A. de C.V. (Cablevisión), y Novavisión S. de R.L. de C.V. (Sky).


Por otra parte, el IFE solicitó a Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) “rinda un informe en el que señale si se realizaron o no las transmisiones de los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales de conformidad con la pauta que les fue notificada”.


De igual forma, en el oficio enviado el 3 de febrero y que fue exhibido en estrados publicados en el edifico “C” planta baja del organismo, le pide “anexe las grabaciones que demuestren la transmisión de los promocionales conforme a las pautas, así como las demás pruebas con que cuente, a fin de sustentar su dicho”.


A Corporación Novavisión S. de R.L. de C.V. (Sky), el organismo electoral le solicita rinda un informe en el que señale “bajo protesta de decir la verdad si bloqueó o no los días 31 de enero y 1 de febrero la transmisión de la señal radiodifundida de los canales 102 y 103″.


Asimismo, pidió a la televisora de paga, en su caso, anexar testigos y demás pruebas con que cuente a fin de comprobar su dicho.


Destacó que en caso de haber procedido al referido bloqueo de la señal radiodifundida de marras, deberá exponer las razones y causas que justifiquen su proceder.


De lo contrario, “podría actualizarse una infracción a la normatividad electoral, sancionable en término de los artículos 74 párrafo 3; 341, párrafo 1, inciso I; 350, párrafo 1, incisos C y E, y 354, párrafo 1, inciso F del COFIPE, y 59, párrafo 1, del Reglamento de Acceso a Radio”.


De acuerdo al organismo electoral, se detectó que en lugar de los promocionales a los que está obligado por ley, se transmitieron promocionales de índole diversa en los canales 103, 113 y 114 que distribuye la representada.


“Dicho en otros términos, la señal transmitida por el servicio de televisión restringida que usted representa, difirió de la señal radiodifundida o abierta insertándose además en la primera publicidad comercial”, agregó el instituto.


Tal es el caso del canal 113 en donde se insertó publicidad de Fundación Azteca en conjunto con la Secretaría de Salud y la marca de leche Lala, siendo que el tiempo respectivo está asignado por ley para los fines propios del IFE y otras autoridades electorales, así como para el ejercicio de prerrogativas de los partidos políticos.

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