MIGUEL CABILDO
En su edición de este jueves, el diario Por Esto! Publica lo anterior y añade que dicho funcionario policiaco, cuya identidad no fue revelada, se presentó en casa Tello Quiñónez la noche previa a su muerte y que la visita no fue gratuita: que fue una pantalla para no llamar la atención de los vecinos y allanar el camino a los presuntos sicarios para que éstos pudieran actuar libremente y así poder secuestrar al militar.
Con base en datos aportados por fuentes que participan en la investigación, la nota, que aparece sin firma, agrega:
"El nombre no se puede revelar, porque es pieza clave en las investigaciones y se corrobora esta versión, pues fue uno de los que mantuvieron comunicación vía celular con el general antes de que los levantaran".
De acuerdo a los investigadores, prosigue, "la planeación que llevó a la ejecución de los tres personajes, al parecer ocurrió producto del trabajo logístico y la remoción de comandantes encargados de los sectores asentados en el municipio de Benito Juárez y que conforman la red de protección a las decenas de narcocasitas que funcionan aquí, y que planeaba llevar a cabo el general cuando asumiera el mando de ese importante cuerpo policiaco".
Según la versión difundida por el diario que dirige Mario Menéndez, el general tenía más de 20 días de haber iniciado el trabajo de planeación, investigación y reestructuración de la policía municipal de Cancún.
Agrega que desde la semana pasada, en los corrillos de ese cuerpo policiaco se hablaba con insistencia en primera instancia del cambio del director de Tránsito, Juan José Montiel Solís y del secretario, Francisco Velasco Delgado.
Y es que el trabajo del general, subraya, no estaba supeditado a la policía municipal, pues mantenía comunicación directa con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes cansados de las complicidades y tropiezos de la PGR en la entidad, habían incrementado el trabajo de inteligencia en los cuerpos policiacos que operan en Quintana Roo, dado el alto grado de penetración que mantiene el narcotráfico, así como la presencia confirmada de la operación de al menos tres organizaciones criminales que se disputan el control de la plaza.
Al menos, dice, había llevado a cabo más de cinco reuniones con el alto mando de la Guarnición Militar de Cancún, en donde intercambiaron información contundente que puso en riesgo la operatividad de la célula criminal incrustada en la policía municipal, dijeron fuentes encargadas de las investigaciones.
Atrae la PGR la investigación
El procurador General de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, confirmó hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de la triple ejecución.
Entrevistado en Chetumal, el funcionario comentó que la noche del miércoles habló por teléfono con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien le pidió poner dicho caso en sus manos, por lo que personal de la subprocuraduría de Cancún empezó desde anoche con la entrega de la documentación y pruebas que logró la dependencia recabar después del crimen de los dos militares y un civil, en una paraje de la carretera que comunica a Cancún con Mérida, Yucatán.
viernes, 6 de febrero de 2009
Tello Quiñones, víctima de una traición
MÉXICO, D.F. Un alto mando de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, habría colaborado con las personas que secuestraron, torturaron y asesinaron, la madrugada del pasado martes 3, al general de Brigada en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñónez, así como al Teniente de Infantería, Getulio César Román Zúñiga, y el sobrino del alcalde, Juan Ramírez Sánchez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario