REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó el desalojo de 250 familias del ejido Tres Encinos, municipio de San Rafael, al norte del estado, pese a que el Juzgado Segundo de Distrito concedió a los campesinos la protección de la justicia federal vía un amparo.
Este lunes, en una manifestación para exigir que el gobierno estatal suspenda los operativos policiacos en contra de los habitantes de Tres Encinos, el dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Ceferino Pereda Prigada, afirmó que el Tribunal Superior Agrario les otorgó la posesión oficial de las 2 mil 351 hectáreas del ejido, donde viven desde 1964.
Así mismo, señaló que el Segundo Juzgado de Distrito les entregó una suspensión definitiva de las denuncias interpuestas en contra de los labriegos por los presuntos propietarios, de nacionalidad francesa.
El dirigente de la CAM refirió que el responsable del área jurídica de la Secretaría de Gobierno, Valentín Arrieta Sanromán, apoyado por elementos de Seguridad Pública, "nos ha sacado de nuestras tierras en dos ocasiones, a nombre del gobernador Fidel Herrera, violando con ello el amparo federal".
Una familia de origen francés exige esas tierras y es por ello que "nos desalojan, pues simple y sencillamente hay prioridad para quienes más poder y dinero tienen en Veracruz, y en este caso Herrera Beltrán está defendiendo a la familia Thomas de San Rafael y no a los campesinos", añadió.
Explicó que el 29 de abril de 1998 el Tribunal Superior Agrario falló a favor de 250 campesinos que desde hace más de 40 años viven en esas tierras, "pero ahora la familia Thomas reclama la propiedad, y al pedir la intervención del gobierno del estado nosotros hemos sido desalojados por la fuerza pública".
El líder agrario afirmó que la familia Thomas es una de las más acaudaladas de la región de San Rafael –habitada por una colonia de franceses–, y uno de sus integrantes, Samuel Thomas Viña, "quien es militante priista, recibe todo el apoyo de Fidel Herrera para reprimir a los campesinos".
No obstante, subrayó, en este momento las 250 familias están protegidas por la justicia federal, luego que el Juzgado Segundo de Distrito les concedió un amparo para que pudieran ingresar al predio, lo cual hicieron, primero, en septiembre de 2008, "pero fueron desalojados, al igual que en noviembre de ese año, cuando intentaron retomar sus tierras".
Desde entonces a la fecha, refirió, los campesinos han realizado nueve plantones de protesta frente al palacio de gobierno de esta ciudad, donde han solicitado una audiencia con el propio Herrera Beltrán, "pero se ha negado a escuchar a los campesinos. Él nunca nos ha atendido".
Ahora, insistió, "estamos exigiéndole al mandatario estatal que ordene suspender la persecución policiaca contra los campesinos y que deje de proteger a esta familia de latifundistas de origen extranjero".
Y advirtió que ante el desacato del gobierno veracruzano, que se ha negado a respetar las resoluciones emitidas por la justicia federal en favor de los campesinos, la CAM recurrirá al Consejo de la Judicatura Federal para imputar el incumplimiento del fallo emitido por el Tribunal Superior Agrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario