martes, 3 de marzo de 2009

Paro en seis ingenios de Veracruz; reclaman mil 100 MDP de adeudos


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver.  Decenas de productores cañeros paralizaron actividades en seis ingenios azucareros de la entidad, en protesta por la negativa de los empresarios a pagarles mil 100 millones de pesos que les adeudan. 

La molienda de caña del actual ciclo no se realizó este lunes en los ingenios Central Progreso, en Paso del Macho; El Potrero, en Atoyac; San Nicolás, en Cuichapa; El Carmen, en Ixtaczoquitlán; San José de Abajo, en Cuitlahuac, y San Miguelito, en Córdoba.

Los campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que entregan su producto a dichas factorías reclaman el pago de mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con los cañeros, los empresarios y el gobierno federal están incumpliendo con los convenios firmados con los dirigentes de la CNC y la CNPR en torno de la aplicación de un descuento de 7.5% sobre el precio de referencia que tendrá la caña al final de la zafra. 

Ante tal situación, los campesinos decidieron detener este lunes la molienda en los ingenios y amenazaron con bloquear carreteras hasta no recibir los adeudos reclamados, advirtió el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia. 

Por su parte, la representante de los cañeros en el ingenio Central Progreso, Marisol Moreno, explicó que el descuento de 7.5%, según el acuerdo, sería aplicado por la empresa por concepto de fletes y maniobras de alza y traslado, "pero ahora, en lugar de que nos paguen, les vamos a quedar debiendo cinco pesos por tonelada a los industriales". 

Y mencionó que el pasado 3 de junio, dirigentes de la CNC y la CNPR, así como empresarios y representantes del gobierno federal, signaron un convenio en el que se comprometieron a cubrir el adeudo de mil 100 millones de pesos a los productores, "acuerdo que no se ha cumplido a la fecha".

Desde las seis horas de este lunes, cientos de productores detuvieron la entrada de básculas a los ingenios y con ello las operaciones de la molienda, en espera de que el gobierno federal intervenga para que los empresarios les paguen el dinero que les adeudan desde la zafra pasada.

No hay comentarios: