martes, 3 de marzo de 2009

En riesgo de desaparecer 170 mil comercios por crisis


Esta cifra incluye comercios mayoristas así como comercio tradicional en mercados, tianguis, verdulerías y centrales de abasto, señala la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto

EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 03 DE MARZO DE 2009 

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) informó que la crisis económica que atraviesa el país provocará el cierre de 170 mil negocios mayoristas y tradicionales dedicados a la comercialización de alimentos.

Alfredo Neme Martínez, presidente del organismo, aseguró que tan solo en la capital del país, las ventas se han reducido 75% en los últimos meses.

"A dos meses de la crisis financiera global y su impacto en nuestro país se prevé la desaparición de 170 mil negocios mayoristas y tradicionales dedicados a la comercialización de alimentos", dijo el representante.

Durante el foro "Mejores Prácticas de Distribución y Comercialización de Productos", el representante dijo que la cifra de 170 mil negocios corresponde a 20% de los 90 mil comercios mayoristas y los 750 mil negocios dedicados al comercio tradicional como son mercados, tianguis, verdulerías y tiendas de barrio.

Neme expresó que también la crisis económica ha impactado al sector al reportar una disminución en sus ventas de 35% a nivel nacional, y de 75% en el Distrito Federal.

El sector de las centrales de abasto comercializa 50 mil millones de pesos de tal forma que la reducción en las ventas del 75% en la capital del país, en los dos primeros meses del año genera una pérdida superior a los 2 mil 800 millones de pesos, según Neme.

El dirigente consideró indispensable promover la modernización del sector, así como exhortar al poder legislativo a que apruebe el reciente dictamen en el que se determina a las Centrales de Abasto como entidades de interés nacional.

No hay comentarios: