lunes, 23 de marzo de 2009

DINERO



Dinero

Banamex enfrenta a antiguos aliados

Pripanismo: amor y odio

El defensor del cliente
Enrique Galván Ochoa
E

n un comunicado difundido por el Centro Fox allá por octubre de 2007, el boquiflojo que había dejado de ser presidente un año antes denunció que el senador Beltrones "tiene un récord en la DEA relacionado con el narcotráfico". Cuidó no mencionar otro expediente integrado por la DEA sobre un personaje recientemente incluido en la lista de Forbes que –supuestamente– escapó de prisión en el carrito de la ropa sucia en el primer mes del sexenio foxista. Culpaba al priísta sonorense de estar detrás de la campaña de acusaciones "dolosas y mentirosas" contra los hijos de Marta Sahagún. Beltrones descalificó la declaración. En realidad no se trataba de una campaña, sino de la investigación formal de una comisión legislativa cuyos resultados fueron archivados por el procurador Medina Mora. Era un desencuentro sorpresivo, ya que Calderón y Fox están en deuda con Beltrones: había hecho los arreglos para que Felipe rindiera su protesta en una Cámara de Diputados cuya tribuna había sido tomada por el pejismo. En julio del siguiente año –2008–, el senador Beltrones apareció de nuevo en el centro de un asunto escandaloso: denunció que había llegado a sus manos un documento difamatorio que lo involucraba a él, junto a otros legisladores, diversos funcionarios, miembros del Ejército, familiares, amigos y personas del sector privado. Culpó al Cisen, pero su director, Guillermo Valdés, inmediatamente se lavó las manos. No llegó a los medios el contenido del expediente. Nunca hay consecuencias, los incidentes quedan como episodios de la relación amor-odio del pripanismo.

Los pantalones

Ahora Beltrones vuelve a estar en el ojo del torbellino en un tema que parecía distante de su interés: Citigroup. Desde que se planteó la situación insólita de que el propietario de Banamex había sido nacionalizado por Washington, Beltrones fue claro: debería cumplirse la ley que prohíbe que un gobierno extranjero participe en la propiedad de una institución bancaria mexicana. Invitó a Calderón a "fajarse los pantalones", pero quizá hubo problemas de audición y se escuchó "bajarse los pantalones", porque la Secretaría de Hacienda resolvió que Banamex puede seguir igual, y si en tres años como mínimo, o seis como máximo, el gobierno de Estados Unidos no decide qué hacer con su banco mexicano, entonces éste sería obligado a vender sus acciones a otros inversionistas. Hay un obstáculo y no es menor: los pantalones tendrán que pasar por el Congreso, porque la legislación requerirá ser parchada. Hacienda dejó satisfechos a varios importantes personajes: en primer lugar a los de Citigroup-Banamex, Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, mas no al senador Beltrones y algunos financieros con quienes se asocia su nombre.

Obama: cacería de brujas

¿Y qué papel juega el presidente Obama? No ha hecho una declaración sobre el tema aún. Está librando una batalla contra grandes financieros de su país que se dicen víctimas de una "cacería de brujas" instrumentada por la oficina del Tesoro y la fiscalía de Nueva York, como resultado de la presión que ha recibido la aseguradora AIG para que un grupo de ejecutivos devuelva los bonos millonarios que cobró con dinero del rescate gubernamental. Obama tiene el apoyo de la opinión pública estadunidense, irritada por los abusos. Lo que convendría a su gobierno es que Banamex se vendiera y el capital se aplicara a tapar el enorme agujero que dejó el rescate. Calderón, en cambio, tiene a las brujas a su favor, satisfechas con la protección que han recibido en el caso Banamex, y que se extiende a otros bancos y a la sucursal de AIG. Aunque también hay señales de inconformidad, algunos banqueros no están de acuerdo con que favorezca tan marcadamente a un competidor.

No pasará

Pero volviendo al tema original, el fin de semana el senador Beltrones volvió a la carga: una declaración enviada por su oficina indica que "el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República evalúa la definición de la instancia jurídica idónea para impugnar la omisión, y no se prestará para subsanar los ilícitos que comete el gobierno federal. Vamos a revertir esta nueva indecisión que viola la ley, y que se suma al letargo mostrado en el caso de Florence Cassez y con la refinería fantasmal". Se refiere a la omisión calderonista de cumplir la legislación bancaria e intentar parcharla a fin de que Banamex pueda operar seis años más, aun siendo propiedad de un gobierno extranjero. La iniciativa que Calderón enviará al Congreso –vale la pena insistir– no pasará si no cuenta con el voto del PRI.

El dólar

El fin de semana osciló en torno a 14.50 pesos. Carstens había dicho la semana anterior que la paridad podría quedar alrededor de 14 pesos, pareciera que ése es el precio objetivo por el que se decidió la Secretaría de Hacienda. Grupo Invex ha estado muy atinado y dice que el dólar "podría disminuir un poco más", pero no hay que esperar una tendencia a la baja porque los datos económicos en México son muy negativos.

e@Vox Populi

Asunto: defensor del cliente

En Internet me encontré con un lugar llamado defensadeldeudor.org, donde supuestamente apoyan a los deudores como yo, para lo cual se debe pagar una cuota de inscripción y otra mensualmente.¿Tú crees que ese sitio sea confiable y, sobre todo, que lo que ellos supuestamente están realizando sea verdad?

Elizabeth Luna Ovando/Distrito Federal

R: No conozco a esa empresa. Pero es importante saber que cada banco tiene su propio defensor del cliente, puedes contactarlo sin intermediarios y sin pagar un solo centavo.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: