lunes, 23 de marzo de 2009

Protestan transportistas de 28 entidades en el Zócalo

Protestan transportistas de 28 entidades en el Zócalo

Los manifestantes provienen de Veracruz, Puebla, Michoacán, Estado de México, entre otros. Demandan la eliminación del IETU y bajar el precio del diesel.

Notimex 
Publicado: 23/03/2009 

México, DF.  Las marchas programadas para este lunes a las siete de la mañana realizadas por la Alianza Nacional de Transporte Multimodal para pedir la disminución del precio del diesel, así como la eliminación del Impuestos Empresarial de Tasa Unica (IETU) se retrasaron por más de una hora.

Cerca de las nueve de la  mañana comenzaron a partir de los puntos de concentración para avanzar hacia el Zócalo capitalino, las Secretarías de Gobernación y Hacienda, la torre de Petróleos Mexicanos, la Cámara de Diputados y Los Pinos.

El inicio de las movilizaciones en las que participarían más de dos mil unidades de transporte de carga originarios de 28 estados de la República entre los que se encuentran los estados de Veracruz, Puebla, Michoacán y Estado de México, ha provocado congestionamientos viales en diferentes zonas de la capital.

Algunos camiones de carga, tráileres, autobuses, microbuses y taxis están estacionados en la plancha del Zócalo, donde se instaló un equipo de sonido sobre la plataforma de un tráiler.

El subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández García, informó que para este mediodía se prevé que estén cerradas las principales arterias del primer cuadro incluyendo las avenidas San Antonio Abad, 20 de Noviembre, Eje Central Lázaro Cárdenas y
Avenida Circunvalación.

Hasta el momento las vialidades afectadas son Juárez a la altura de la SHCP y en paseo de la Reforma desde La Diana hasta Hidalgo.

También en la calle de Valerio Trujano, donde los manifestantes estacionan sus vehículos cerca del Eje Central, mientras que la avenida 20 de noviembre también ya se encuentra afectada.

En tanto, en el municipio de Chalco, los transportistas ya comenzaron a avanzar hacia la ciudad de México a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Este contingente prevé llegar a la plancha del Zócalo para unirse a otros integrantes de esta organización que protestan para exigir la disminución del costo del precio del diésel, así como la eliminación del Impuestos Empresarial de Tasa
Unica (IETU).

En la zona poniente del valle de México el avance del contingente que se concentró en la zona del Metro Cuatro Caminos por Periférico Norte mantiene la circulación afectada en esa vialidad, desde la zona de Santa Mónica en Tlalnepantla.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal prevé que antes del mediodía pudieran comenzar los problemas viales ya que para estas horas se espera la llegada total de los dos mil transportistas.

El subsecretario de Control de Tránsito local, Alfredo Hernández García, tenía previsto detallar los bloqueos a la circulación y las alternativas viales, pero ante éste retraso también fue aplazada su conferencia de prensa.

Los transportistas anunciaron que los puntos de partida para el inicio de sus protestas son el Angel de la Independencia, el cruce de Insurgentes y Vallejo, el monumento a la Revolución, el Puente de Tacuba y Marina Nacional.

No hay comentarios: