lunes, 23 de marzo de 2009

Transportistas: Última llamada

Transportistas: Última llamada

P. DáVILA Y A. RODRíGUEZ

Abandonados por las autoridades federales, ninguneados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los choferes y dirigentes del autotransporte de carga nacional lanzan su última advertencia: Si el gobierno de Felipe Calderón no instrumenta medidas para defenderlos, el gremio podría desaparecer. Por lo pronto, anuncian una movilización nacional para este lunes 23.

José Refugio Muñoz López, director técnico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostiene que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde el 1 de enero de 1994, estimaba que al año siguiente las fronteras de Estados Unidos se abrieran al transporte de carga mexicano. Pero el presidente Bill Clinton se arrepintió y prohibió la entrada de los vehículos, mientras que los de su país sí invadieron México.

A 14 años de distancia, la situación es crítica, dice el transportista, pues las empresas estadunidenses no sólo "saturaron el mercado mexicano", sino que convirtieron a las compañías de autotransporte nacionales en subcontratistas. Lo lamentable de todo es que, arguye, "el gobierno mexicano permanezca impasible".

La Canacar apoyó al sector pesquero cuando, en enero pasado, sus agremiados se movilizaron en demanda de una reducción al precio del diesel, luego de que el presidente Felipe Calderón anunció el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Con el paso de los días, las demandas de la Canacar se incrementaron: suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), hasta que se supere la actual crisis económica; reducción de 50% en los costos de las casetas de peaje; publicación del acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cual establece que todos los camiones extranjeros usados deben de cumplir con la norma nacional de seguridad; y apertura de una ventanilla para presentar ante la Comisión Federal de Competencia las denuncias por depredación de tarifas.

El 24 de febrero, los transportistas de carga realizaron incluso un paro nacional en 32 ciudades. No tuvieron respuesta, por lo que anunciaron otro para este lunes 23.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1690 que empezó a circular este domingo 22 de marzo.

No hay comentarios: