lunes, 31 de agosto de 2009

Ahumada burla a la justicia y regresa a Argentina





Ahumada burla a la justicia y regresa a Argentina
RAúL MONGE

México D.F., 31 de agosto (apro).- El empresario Carlos Ahumada se burló nuevamente de la justicia mexicana al regresar a Argentina, el pasado sábado 29, antes de que un juez librara una orden de aprehensión en su contra por incumplir con el pago de 22 millones de pesos de multa –el plazo venció el viernes 28--, como reparación del daño por el quebranto cometido en contra del erario de la delegación Gustavo A. Madero.

Pero antes de volar a su tierra natal, Ahumada dejó lista una carta abierta dirigida al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la que, en un tono socarrón por momentos, se queja por la forma en que personal de esa dependencia le entregó la notificación actuarial que, en su opinión, no cumplió con las formalidades establecidas en el Código Procesal penal del DF, "por lo que me reservo mi derecho de presentar el recurso legal correspondiente a dicha violación".

Además, acusa al funcionario de utilizar dicho mandamiento judicial "para distraer a la opinión pública de los problemas" que enfrenta la Procuraduría.

"Si ese es el caso, lo felicito porque lo logró", subraya.

Prosigue Ahumada:

"Comprendo que cotidianamente se encuentre combatiendo la feroz inseguridad que afecta a todos los habitantes de la ciudad y más aún, que debido a los lamentables resultados que la Procuraduría a su digno cargo ha obtenido en esa lucha desigual, no haya tenido el tiempo de conocer a profundidad la causa 38/07 del Juzgado 12 Penal.

"Sinceramente, ante hechos tan atroces como los de los catorce niños desaparecidos de Casitas del Sur, la dificultad de cuadrar su teoría de la banda de la Flor con los Petriciolet, o enterarse de que, en un operativo fallido, dos elementos de élite (sic) de la corporación hayan muerto a manos de sus propios compañeros, sin mencionar que la secuestrada también falleció, resulta lógico que no esté enterado de que, en lo que respecta a mi persona, en la causa citada anteriormente, ya operó la prescripción de la potestad para ejecutar las penas impuestas al suscrito, por lo que, con fecha 28 de agosto de 2009, presenté ante el Juzgado 12 Penal el correspondiente Incidente no especificado".

Ahumada le dice también a Mancera que "en reciprocidad a su fino detalle de hacerme saber los plazos para responder a la notificación del 25 de agosto, le hago saber públicamente que, de acuerdo a la ley (sic), el 24 de septiembre de 2008 prescribió la pena de multa, mientras que el pasado 16 de agosto prescribieron tanto la potestad para ejecutar la pena privativa de libertad como la reparación del daño".

"Tal vez -- añade--, lo subestimo y usted si estaba enterado de la prescripción de la potestad para ejecutar las penas, y audaz (y si me permite decirlo, hasta picadamente) utilizó la multicitada notificación para distraer a la opinión pública de los problemas que enfrenta la dependencia a su cargo".

En el desplegado, Ahumada, quien apareció en público en la ciudad de Córdoba, Argentina, el pasado domingo 30, dice que ojalá que la PGJDF tuviera el mismo celo cuando las resoluciones son a su favor. Y le recuerda que la PGJDF no ha respondido a las recomendación 19/2007 de la Comisión de Derechos Humanos del DF por el caso de "las violaciones cometidas en agravio de mis hijos, mi esposa y mi persona".

Tampoco, prosigue, con el atentado que sufrieron su esposa y sus hijos en junio de 2006 y otro del que él mismo fue víctima en diciembre de 2007.

Ahumada apunta, así mismo, que tiene la conciencia tranquila "porque soy inocente" y concluye:

"En confianza, le confieso que es mi más preciado anhelo que no se vuelva a repetir algo así por el bien de todos los habitantes de la ciudad de México, que no se vuelva a corromper la justicia en aras de la venganza y que los funcionarios públicos no se vuelvan a prestar a algo semejante, arriesgando su honorabilidad, su prestigio y el respeto de la sociedad".

Ayer, Ahumada reapareció en Córdoba, en el estadio del Talleres, pero se negó a hablar sobre el problema que enfrenta con la justicia mexicana.

No hay comentarios: