lunes, 31 de agosto de 2009

Empobrece el gobierno




Empobrece el gobierno

La crisis provocó que el gobierno recibiera 42 mil millones menos por IVA.

Marco Antonio Durán

La crisis mexicana se agudizó en los últimos meses y eso se reflejó en una menor captación de ingresos del gobierno federal, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, en los que se establece que la caída en el renglón de impuestos no petroleros se ubicó en 13 por ciento y en 19 por ciento en los petroleros, entre enero y julio de 2009.

La dependencia explicó que las cuentas públicas del gobierno federal reportaron un faltante de 143 miles 900 de millones de pesos, derivados de los ingresos presupuestarios los cuales fueron menores 8 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

El Informe de las Finanzas Públicas a julio establece que la menor actividad económica ha reducido de forma importante las opciones de allegarse recursos al gobierno federal, pues la baja productividad de las empresas y un menor número de trabajadores en el sector formal trajo como consecuencia que la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) acumulara, en los primeros siete del año, una caída real del 14.3 por ciento o 32 mil 400 millones de pesos menos que en el mismo periodo de un año anterior.

La misma crisis ha provocado que el consumo o las compras de la población se hayan reducido drásticamente y, con ello, la captación del IVA, por lo que el gobierno recibió 42 mil millones menos por este concepto, que en el mismo periodo de 2008. Esto es una caída del 20 por ciento real.

Por si no fuera suficiente, la menor captación derivada de la contracción en demanda interna de bienes y servicios, se sumó a la desgracia petrolera, la cual da cuenta de que los ingresos petroleros se redujeron 19 por ciento real, producto en gran medida de los menores ingresos por exportaciones de crudo.

No hay comentarios: