lunes, 31 de agosto de 2009

AMLO anuncia que promoverá una ley para democratizar los medios de comunicación




El objetivo principal, acabar con el monopolio televisivo, asegura el político tabasqueño
AMLO anuncia que promoverá una ley para democratizar los medios de comunicación
Con la reincorporación de Salinas se quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre
Ciro Pérez Silva
Enviado
San Agustín Loxicha, Oax., 30 de agosto. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que promoverá a través de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) una iniciativa de ley para democratizar los medios de comunicación, particularmente Televisa, con el propósito acabar con el monopolio de ese sector, que administra la ignorancia de la gente y defiende los intereses de la oligarquía en el país.

Al continuar su gira por los municipios de Miahuatlán y Pochutla, López Obrador destacó que en México el control político y económico se ejerce en los niveles: de una parte los 30 barones del dinero que mangonean al país, quienes colocaron ya al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como su representante, que es quien realmente gobierna en México, luego de que usaron como títere a Felipe Calderón hasta que dejó de servirles y, finalmente, los medios de comunicación, de los que son propietarios, los cuales deciden a quién alaban o destruyen, también qué información transmiten y cuál ocultan.

Por todo esto, insistió, va a plantear a los legisladores del FAP, a Porfirio Muñoz Ledo, que redacten una iniciativa de ley que termine con el monopolio que ejercen los medios electrónicos, particularmente las televisoras a las cuales Salinas de Gortari renovó las concesiones, porque es necesario que haya una competencia real entre los medios de comunicación y se cumpla con el principio constitucional del derecho a la información.

Con la reincorporación de Salinas de Gortari, la oligarquía quiere volver a convertir a México en el país de un solo hombre, como era en la época de Antonio López de Santa Anna o Porfirio Díaz; nada más que existe este movimiento en favor de la gente humilde que no va a aceptar que México dé un paso atrás en la historia; no es fácil, porque estamos enfrentando a este grupo de potentados que tiene el control de los medios de comunicación: periódicos, estaciones de radio y canales de televisión, y así es como dominan, administrando la ignorancia en el país.

El tabasqueño enfatizó que medios como Televisa han estado engañando al pueblo, lo que les ha permitido cometer todas sus fechorías, como apropiarse de las riquezas del país, aunque el pueblo sufra más.

Anunció que encargará personalmente a Muñoz Ledo la redacción de este proyecto, a efecto de que lo ponga a consideración de los legisladores del FAP y se impulse en la Cámara de Diputados.

Destacó que es fundamental que se termine con los monopolios en México, sobre todo en la televisión, que ha protegido a sus dueños, esa oligarquía que es responsable de la tragedia nacional.

Recordó que presentó ante la Procuraduría General de la República una demanda en contra de esos 30 barones del dinero, misma que ratificará en los próximos días y en la que señala los nombres de aquellos que han hundido a México en la crisis que hoy vivimos.

Advirtió que el movimiento que encabeza no va a aceptar que nuestro pueblo siga siendo pisoteado mientras ellos se siguen quedando con todo lo que es propiedad del pueblo de México.

Este domingo López Obrador visitó San Bartolomé, San Agustín, San Pedro el Alto y San Miguel Suchixtepec, en la región de los Loxichas, donde destacó de Oaxaca que es uno de los estados más abandonados de país, y sub- rayó que mientras no haya un cambio va a estar aún peor.

Ustedes creen que no puede haber un gobernador más malo que Ulises Ruiz, pero si siguen votando por los mismos caciques que han gobernado esta entidad durante 80 años se van a llevar una sorpresa al ver que el candidato que elija, porque no va a ser siquiera del PRI, pues Ulises va a escoger un cómplice que le cuide las espaldas y oculte sus fechorías. Aunque no lo crean, va a ser peor, advirtió.

Los municipios que ha recorrido en esta semana y desde el inicio del mes sobreviven con un presupuesto anual equivalente a 20 o 25 días de la pensión que reciben los ex presidentes, lo cual, dijo, “no se puede permitir.

Hay que buscar que las cosas mejoren; si no, se los digo de antemano, vamos a estar peor, además de advertir que una cosa es lo que se reporta como recursos asignados a cada municipio y otra muy distinta, como lo pudo verificar en su recorrido, lo que llega a los alcaldes.

Condenó que esta situación de irregularidades en la entrega de recursos a las comunidades, particularmente a las que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca, sea recurrente, aunque eso explica los niveles de pobreza y abandono en los que viven.

No hay comentarios: