jueves, 6 de agosto de 2009

IFAI decide ocultar identidad de los "compradólares"







IFAI decide ocultar identidad de los "compradólares"
LA REDACCIóN

MEXICO, DF, 5 de agosto (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acordó hoy transparentar el volumen y el tipo de cambio de la venta de dólares que llevaron a cabo autoridades financieras en febrero pasado para contener la caída del peso, pero decidió ocultar la identidad de las instituciones bancarias que compraron las divisas.

Al resolver un recurso de revisión contra la Secretaría de Hacienda, el IFAI consideró que la dependencia federal sí es competente para dar a conocer el tipo de cambio en que fueron vendidos mil 60 millones de dólares a instituciones bancarias privadas del 2 al 6 de febrero pasado, así como los días 20, 23 y 27 del mismo mes.

En febrero pasado se registró una de las mayores alzas en el precio del dólar que llegó a un tipo de cambio de hasta 15.80 pesos por billete verde.

El proyecto, que elaboró la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, contó con el apoyo de los comisionados María Marván y Ángel Trinidad Zaldívar y la oposición de Alonso Gómez-Robledo.

Por ello, el comisionado Gómez-Robledo lamentó la opacidad para identificar a quienes se hicieron de los dólares subastados por el Banco de México.

"Lamento muchísimo, no creí de verdad que llegara este pleno a este tipo de decisión en donde se crea todo un componente de opacidad para el sistema bancario, en donde las instituciones bancarias parece que son intocables. No tengo más que añadir y obviamente mi voto es disidente", dijo Robledo Verduzco.

Robledo Verduzco argumentó: "Se otorgan los millones, ¡ah!, pero ¿quién los recibió?, no se puede decir, y la pregunta obvia es, perdón, ¿dónde quedó la ley federal de transparencia y la rendición de cuentas?".

En tanto la comisionada María Marván consideró que quizá no ha pasado la coyuntura para revelar el tipo de cambio al que se adquirieron los dólares, dada la crisis económica, y propuso que la información pudiera ser pública pero con un plazo de un año, contando a partir de la última subasta; sin embargo, terminó aceptando que se pueda dar a conocer de manera inmediata.

Esta resolución implica que, aunque se puedan decir los montos y el tipo de cambio al que se adquirieron los dólares, no podrá revelarse el nombre las entidades bancarias que participaron en esta compra, bajo el entendido de que esas operaciones proporcionan información patrimonial de los bancos, calidad prevista en el artículo 18.1 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

Durante el pleno, Marván reconoció que la falta de conocimiento en materia económica impedía la total comprensión de las posibilidades planteadas, e incluso se comentó en algún momento la posibilidad de diferir el proyecto para buscar una mejor causal de clasificación de confidencialidad de la identidad de los bancos.

Al final se aprobó íntegra la resolución planteada por Peschard.

No hay comentarios: