jueves, 6 de agosto de 2009

Presentan 11 quejas por abusos militares en dos regiones: Lugo

Diez son de habitantes de Guadalupe Mano de León; otra más, de Tlapa, indica

Fuente: La Jornada de Guerrero


En 2009 van 141 denuncias contra incursiones castrenses, dice el visitador de la Coddehum

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 4 DE AGOSTO. Once nuevas denuncias recibidas en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares cuando incursionaron en Guadalupe Mano de León, del municipio de Tlacoachistlahuaca, así como otras cometidas en Tlapa, serán turnadas esta semana a la Comisión Nacional, informó el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés.

El funcionario detalló que luego del operativo efectuado el jueves 30 de julio en Guadalupe Mano de León, en la Coordinación Regional de la Costa Chica se recibieron 10 quejas contra el Ejército mexicano.

En el caso de Tlapa, se presentó una queja contra el 93 Batallón de Infantería, por los hechos ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado, cuando varios soldados catearon y detuvieron a doce civiles, entre ellas tres mujeres.

Por otro lado, trascendió que entre los detenidos en Tlapa figura Sedna Aurora Parra Villavicencio, quien es sobrina del ex alcalde de Tlapa, y ex diputado local Celso Villavicencio. Hasta el momento se desconoce el paradero de las doce personas detenidas.

La queja por los allanamientos en Tlapa fue presentada hasta este lunes, sólo por las doce personas detenidas en ese operativo, por lo que el funcionario previó que en el transcurso de la semana se podrían recibir más.

En cuanto a las quejas por la tercera incursión militar a Guadalupe Mano de León, ocurrida la tarde del pasado jueves 30 de julio, la primera fue presentada el viernes 31.

Lugo Cortés contó que 35 indígenas amuzgos de Guadalupe Mano de León, encabezados por el comisario de la comunidad, acompañados de funcionarios del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca, presentaron la queja.

Señaló que los indígenas denunciaron que la tarde del jueves, soldados del Ejército se metieron a sus domicilios y golpearon a dos mujeres en una de las viviendas, aunque no hubo detenidos.

En ambos casos, las denuncias contra las fuerzas castrenses son por allanamiento de morada sin presentar orden de cateo.

La queja por los hechos en Tlapa fue presentada por Concepción Gálvez Guerrero, hermana de Edgar Gálvez, uno de los detenidos.

La denunciante señaló que tanto su hermano como su papá, Mauricio Gálvez Rojas, fueron agredidos físicamente por los soldados cuando se introdujeron al domicilio.

Lugo Cortés recordó que en lo que va del año existen 141 expedientes radicados por denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército mexicano en comunidades y ciudades del estado de Guerrero.

No hay comentarios: