jueves, 6 de agosto de 2009

Zelaya califica de tibia la posición de EU ante el golpe





Pide a Obama apretar las medidas tomadas contra el gobierno de facto
Zelaya califica de tibia la posición de EU ante el golpe
Con una decisión de cinco minutos se resuelve el problema, señala
Fue recibido como jefe de Estado por la Comisión Permanente
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Arropado por organizaciones sociales ligadas a la izquierda mexicana, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, a apretar las medidas tomadas contra los golpistas, si realmente quiere revertir la irrupción militar registrada en su país, luego de calificar de tibias las acciones aprobadas por la Casa Blanca.

Con una decisión de cinco minutos el golpe sería anulado en Honduras, destacó, al revelar que el presidente Felipe Calderón dialogará con Obama sobre este tema en la cumbre de mandatarios de América del Norte que se llevará a cabo el fin de semana en Guadalajara. De esa plática dependerá la fuerza que Estados Unidos tome para poner en marcha decisiones efectivas contra el gobierno de facto, puntualizó.

Más tarde, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Zelaya pidió que México formalice ante organismos internacionales la propuesta de tipificar el golpe de Estado como delito de lesa humanidad, porque viola todos los derechos humanos y constituye un quebranto al voto y al ejercicio de la democracia.

Recibido como jefe de Estado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, insistió en que Obama ha actuado tibiamente hasta el momento ante un régimen militar golpista que avergüenza a las naciones del mundo entero, pero debe tener claro que ellos mismos se ponen en riesgo si empieza a surgir la violencia en América Latina, toda vez que si se permite que las derechas sigan dando golpes de Estado, les están abriendo las puertas para que los pueblos se subleven.

En su segundo día de visita en México, el presidente Zelaya se reunió por la mañana con integrantes del recién creado Movimiento de Solidaridad con Honduras y otras agrupaciones, que le manifestaron su respaldo con aplausos y festejando sus señalamientos. Lo que no gustó a los presentes fue la referencia a Calderón Hinojosa, pues en cuanto el visitante manifestó su agradecimiento al michoacano surgieron gritos y consignas: ¡Espurio!, ¡espurio!, se escuchó en el Teatro de la Ciudad.

En contraste, los activistas corearon la conocida frase de ¡No estás solo!, ¡no estás solo!, en el momento en el que el hondureño dijo sentir la hermandad en dicho recinto.

Las frases alusivas al movimiento de resistencia civil del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no sólo se evidenciaron en ese tramo del acto, sino más tarde, cuando de plano surgió la consigna ¡Obrador, Obrador! Ello después de que Zelaya retomó la frase del peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, en torno a que en estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a Andrés Manuel López Obrador, que me está escuchando en diferentes lugares, puntualizó el hondureño.

Foto
El presidente constitucional de Honduras, durante su alocución en el Senado de la RepúblicaFoto Jesús Villaseca
En medio de abrazos y apapachos, el presidente constitucional de Honduras salió del teatro cantando Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, que momentos antes había interpretado la actriz Jesusa Rodríguez y que se escuchó reiteradamente en el plantón de Reforma y el Zócalo, durante el movimiento poselectoral de 2006.

Previamente, en su discurso de 50 minutos, el mandatario hondureño explicó que aceptó la propuesta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de tener al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como mediador, porque quería que Estados Unidos tuviera un papel protagónico, en vista de que muchos de los actores fundamentales del golpe surgieron de entre los halcones de Washington y son quienes han sostenido a Roberto Micheletti.

Independientemente de la buena fe de Arias, quien ha sido traicionado por los golpistas, añadió que Estados Unidos ha tratado con mano suave al gobierno de facto. Las medidas que ha tomado no resuelven el problema, razón por la cual consideró que ha llegado el momento de que empiece a apretar.

Si realmente el presidente Barack Obama quiere en forma sincera revertir el golpe, tardaría cinco minutos en hacerlo. Con una sola mano, en un suspiro, lo puede realizar, pues las actividades militares, comerciales, económicas y de migración de Honduras dependen en más de 70 por ciento de Estados Unidos.

Ante representantes de Venezuela y Cuba en México, así como legisladores de PRD y PT, como la senadora Rosario Ibarra de Piedra, Zelaya pidió observar la plática que sostendrán Calderón y Obama el fin de semana y los resultados que tenga para revertir el golpe, que es lo que quieren los pueblos de América Latina. Si se da marcha atrás a la irrupción militar, vamos a aplaudirlo; si no, vamos a señalarlo y denunciarlo.

En el Senado, donde estuvo acompañado por varios integrantes de su gabinete, Zelaya escuchó al presidente de la Comisión Permanente, el panista Gustavo Madero, expresar el compromiso del Poder Legislativo mexicano de pugnar por que se restablezca el orden constitucional y el estado de derecho en Honduras.

Durante más de 20 minutos, Zelaya hilvanó un discurso en el que insistió en el riesgo de que la violencia que se dio en la década de los 80 en América Latina resurja si se permite que a través de la fuerza y las armas se impongan regímenes militares.

Al término de su presentación, trascendió que almorzó con senadores del PRD. Este jueves el mandatario concluye su visita a México y viajará a Nicaragua, para trasladarse el fin de semana a Brasil.

No hay comentarios: