jueves, 6 de agosto de 2009

No existen padrones de albergues


Sin censos de niños



No existen padrones de albergues

El caso Casitas del Sur reveló que las instancias gubernamentales carecen de registros de organismos que se dedican a los menores de edad

Lydiette Carrión

En México no existen censos de los niños que viven en albergues privados y, por lo tanto, se desconoce las condiciones se encuentran.

De hecho, ninguna instancia gubernamental tiene un padrón definido de las asociaciones civiles que se dedican al cuidado de los niños, como el caso de Casitas del Sur. Tampoco existe un registro definido de los pequeños que se encuentran en estos lugares.

Sólo existe en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, un padrón de organizaciones sociales, pero en éste no sólo se encuentran los albergues de asistencia privada, sino cualquier otra asociación civil.

Este problema es uno de los puntos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló en su recomendación 4/2009, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, pues a la fecha ese padrón no existe.

Por lo pronto, el gobierno del DF, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), anunció que concluirá el padrón único de menores de edad en albergues de instituciones de asistencia privada en diciembre.

El padrón incluirá el nombre de los responsables, la cantidad de niños y de personal, además de contener información sobre las instalaciones y servicio que ofrecen.

La idea es dar cumplimiento al punto seis de la recomendación emitida por la CDHDF en torno y evitar que ocurran nuevos casos como el de Casitas del Sur.

La meta es visitar las 112 instituciones registradas en la ciudad y darles seguimiento a sus problemáticas; al momento, han visitado 30 albergues, donde detectaron problemas en materia de protección civil, educación y salud, pero nada similar a lo ocurrido en Casitas del Sur.

El tema salió a la luz pública en enero pasado, cuando padres de familia denunciaron que en dicho albergue no los dejaban ver a sus hijos. A raíz de ello, fueron rescatados 126 niños, aunque once siguen desaparecidos.
El dato

De los 126 niños recatados en Casitas del Sur, 44 ya se encuentran con sus familiares, 78 están en el DIF nacional, dos más habrían escapado a los pocos días de haber llegado a esta institución, y dos se ubican en la DIF del Distrito Federal, de acuerdo con fuentes del gobierno capitalino.

No hay comentarios: