viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Dónde está “El Coqui”?



Un testimonio revela que este personaje, del que se ignora su paradero, podría revelar el nexo oculto que existe entre secuestradores y narcos en el caso del plagio de Fernando Martí.

En abril y mayo de 2008, el gimnasio Sport City de Plaza Loreto, cuyo principal accionista es Alejandro Martí García, era el lugar de reunión de dos personajes.

Ahí se reunían Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", acusado de pertenecer junto con la ex policía federal, Lorena González Hernández a la banda de secuestradores "La Flor", y George Khouri Layón, "El Coqui", señalado por las autoridades capitalinas como uno de los principales introductores de cocaína en la zona de Polanco.

La declaración de un testigo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pone en evidencia la posible relación entre la Banda de La Flor, a la que se adjudica el plagio de Fernando Martí, y miembros del narcotráfico.

Reporte Índigo tiene en su poder la declaración de Guillermo Ruiz Andrade, jefe de Seguridad del Sport City de Plaza Loreto, quien asegura haber visto reunidos a "El Apá" y "El Coqui" en el restaurante de este gimnasio, donde también entrenaba el joven Martí antes de su secuestro el 4 de junio de 2008.

Según la versión del encargado de la seguridad del establecimiento ubicado al sur de la Ciudad de México, durante abril y mayo del año pasado, ambos hombres coincidían en el restaurante en compañía de tres individuos más.

Este testimonio tiene una relevancia crucial porque George Khouri Layón fue detenido por elementos federales el pasado 3 de septiembre al salir de la sucursal del Sport City en Plaza Loreto.

Ese mismo día fueron detenidos tres policías judiciales en activo de la PGJDF: Víctor Guillermo Servín Morales, José Guzmán Valeriano y Fernando Israel Gallegos Castro, quienes junto con José Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño", y dos hombres más fueron presentados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) como miembros de la banda de Los Petriciolet y acusados de brindar protección al Cártel de los Beltrán Leyva.

Pero el día de la conferencia de prensa, realizada el pasado 8 de septiembre, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas; el coordinador de Inteligencia para la Prevención, Luis Cárdenas Palomino, y el procurador de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, no informaron sobre la detención de George Khouri Layón a pesar de la relevancia del hecho.

Ese día, los funcionarios federales hicieron pública la relación entre los secuestradores de Fernando Martí y el Cártel de los Beltrán Leyva, pero no proporcionaron detalles.

Por ello, el testimonio del jefe de Seguridad del Sport City de Loreto es determinante para conocer la vinculación que existe entre los miembros de ambos grupos delictivos.

'EL COQUI' EN LA MIRA

A George Khouri Layón se le señala desde 2005 como uno de los principales distribuidores de cocaína en la zona de Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

Cuando Joel Ortega Cuevas estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, esta dependencia vinculó a Khouri Layón con la venta de estupefacientes, junto con Ben Sutchi Biny Amin, prófugo de Israel con ficha roja de Interpol. Desde entonces, se investigaban los presuntos vínculos de "El Coqui" con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El 14 de julio de 2005, "El Coqui" fue detenido en el Operativo Polanco que implementaba la SSP del Distrito Federal en ese año. En esa ocasión fue capturado en compañía de Gerardo Massad Said. Entre sus pertenencias, "El coqui" traía un arma tipo revolver que ocultaba en una bolsa cangurera, en la que además traía 30 tachas, 56 cápsulas sicotrópicas y mariguana.

En un intento por evadir su detención, Khouri pidió a los policías preventivos de la Ciudad de México que llamaran a un comandante de la AFI, Igor Labastida (asesinado en junio de 2008 cuando comía en una cocina económica en la Colonia Argentina de la Delegación Miguel Hidalgo), a quien conocía y, según dijo, lo ayudaría a salir de "la bronca".

Desde 2006, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investigaba los posibles nexos de "El Coqui" con grupos del narcotráfico. Pero una y otra vez quedaba en libertad.

George Khouri, quien se ostenta como empresario restaurantero, tiene antecedentes penales por tentativa de homicidio (2003) y delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército (2005).


A través de su restaurante Cronic Garden, que operaba en el 2006 en la calle Anatole France, en Polanco y que actualmente está cerrado, se empezó a relacionar con figuras del espectáculo, entre ellas la actriz Fabiola Campomanes, con quien sostuvo una relación sentimental.

Haciéndose pasar como su prima, Fabiola Campomanes lo visitó en el Reclusorio Sur en agosto de 2005. Esta información consta en documentos de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social.

Hoy, George Khouri vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez, en el caso del secuestro de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí.

SE REUNÍA CON 'EL APÁ'

"Al tener a la vista al interior de estas oficinas una fotografía a color del sujeto que ahora sabe responde al nombre de Ortiz Juárez, alias 'El Apá' el de la voz lo identifica plenamente y sin temor a equivocarse como al sujeto que vio en el área del restaurante en compañía de otros tres sujetos", declaró Guillermo Ruíz Andrade ante el Ministerio Público local el 17 de septiembre de 2008.

Ruiz Andrade, el testigo que vincula a "El Apá" con "El Coqui", dijo en su comparecencia ante la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, que Khouri Layón era uno de los hombres que se reunían en el restaurante del gimnasio con el presunto integrante de la Banda de La Flor.

"El de la voz se percató que al mencionado Khouri Layón le apodan 'El Gitano' y que llegaba al club a bordo de varios vehículos, entre ellos una Hummer negra y un Mercedes Benz, modelo antiguo", refirió Ruiz Andrade.

Además, puntualizó que el 15 de julio de 2008, al mediodía, "El Gitano" estaba en una de las mesas del restaurante acompañado de una mujer de cabello rubio, de entre 30 y 33 años, 1.75 centímetros de estatura, tez blanca, facciones delineadas y, al parecer, extranjera.

Recordó que ese día llegó al club el empresario Alejandro Martí en compañía de sus escoltas, y que una vez que pasó frente a Khouri Layón, éste se levantó apresuradamente, salió al estacionamiento del gimnasio y habló por teléfono celular.

"Después se reúnen nuevamente 'El Gitano' y la señorita, platican algo entre ellos y se separan nuevamente, luego se dirige al estacionamiento, espera un momento y llega una camioneta de la marca Jeep, modelo reciente de color gris Oxford, la cual no traía placas, de la cual descienden dos hombres que al parecer eran escoltas de 'El Gitano' ya que llevaban armas de fuego en la cintura", declaró Ruiz Andrade.

El testigo describió a George Khouri como un hombre de aproximadamente 40 años, de 1.70 metros de estatura, tez apiñonada, fornido, calvo y barba de candado. Señaló que tenía un tatuaje que le cubría el cuello y los brazos.

"No recordando qué figuras, pero podrían ser letras japonesas, grecas y siempre usa una cadena de oro muy gruesa y una esclava al parecer de oro también", dijo el jefe de Seguridad del Sport City.

Pero, ¿dónde tienen los federales a "El Coqui"?

Los policías federales lo "levantaron" el pasado 3 de septiembre. Y aunque no han informado sobre su detención, al parecer está arraigado por portación de arma y delitos contra la salud.

¿Será que las autoridades están preparando su presentación como el eslabón que les permite vincular a los secuestradores de Fernando Martí con grupos del narcotráfico?

No hay comentarios: