sábado, 17 de octubre de 2009

Acto autoritario, para luego privatizar




Dinero
Acto autoritario, para luego privatizar
Pocos aceptan el argumento de la ineficiencia
10 mil desempleados por cada gol del Tri
Enrique Galván Ochoa

El decreto del presidente Calderón para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto autoritario y prepara su privatización. Ésa es la opinión de 82 por ciento de nuestros encuestados. Diez por ciento no cree que la intención sea privatizarla, el gobierno sólo se deshizo del sindicato. Seis por ciento dice que fue algo indispensable, ya que la empresa era ineficiente y daba mal servicio. Dos por ciento no supo o no quiso opinar.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 97 por ciento. Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos en seguida algunos fragmentos, los textos completos pueden leerse en el foro. ¿Quieres recibir nuestras siguientes encuestas en tu buzón? Regístrate en nuestro foro: www.elforomexico.com

Opiniones

Lo único en que pensaron fue en deshacerse de un sindicato incómodo y una vez sin sindicato les será más fácil promover la inversión privada en la generación y distribución de energía, asimismo, quieren hacerse de dinero mediante la joya de la corona que significa la red de fibra óptica.

Héctor Odón Martínez / Distrito Federal

Soy ex trabajador del Seguro Social y para acabar con nuestro régimen de jubilaciones utilizaron la misma estrategia de desprestigiarnos mediante los canales de televisión. Por eso ya no la veo. Apoyo incondicionalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Carlos Lozada Castillo / Distrito Federal

Es decir, o eres eficiente o mejor te resignas a morir, expuso el dirigente de Canacintra en un comunicado (sic). Pero lo mismo aplica para el gobierno, ¿o no? ¿Acaso está exenta de ser sometida a juicio la ineficiencia del Presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de injusticia, y un largo etcétera?

Marco Trujillo Salazar / Distrito Federal

Hay una diferencia entre el sindicato electricista y el petrolero. Aquél ha sido históricamente combativo y crítico. Después de la represión, el petrolero ha caído en ser un apoyo incondicional del gobierno.

Enrique Jaimes Escobedo / Tuxtla Gutiérrez

Los personeros de Calderón, altos funcionarios, CCE, panistas y priístas, entre otros, hablan de que LFC ha sido onerosa e ineficiente. ¿No se habrán mordido la lengua? Para empezar, el gabinete de Calderón es oneroso e ineficiente, ¿Las cámaras?, ni quién lo dude. Los concesionarios de autopistas, también; las grandes empresas que eluden y evaden al fisco, igualmente. Y vamos más atrás: los bancos rescatados con dinero del erario ¿eran eficientes?


Enrique García Flores / Puebla

Se trata de eliminar un enemigo político que se ubicó en las elecciones anteriores al lado de López Obrador. Lo de la ineficacia de la empresa es demagógico, les importa un bledo. Además necesitan una empresa sin sindicato independiente para privatizarla. Un sindicato como el electricista no es útil al sistema, independientemente de quién esté en el poder, PAN o PRI. Si no, recordemos lo que pasó a La Quina por haber apoyado al nefasto Cuauhtémoc Cárdenas.

Daniel Sánchez Negrete / Morelia

El presidente del empleo expulsa a la calle a 60 mil trabajadores, dándoles una liquidación que, a ojo de buen cubero, parecería tentadora y les invita a poner un changarrito (¿remasterización de Fox?), en un país donde la crisis y sus pérdidas han hecho más estragos que en cualquier otro de América Latina. Esto es una burla.

Eva Bibiana Saavedra / Distrito Federal

No creo que sea la eliminación del sindicato el objetivo de Calderón y compinches, son los más de mil kilómetros de fibra óptica que pertenecen a la compañía. Se prepara la venta y las ganancias para unos cuantos.

Salvador Fernando Flores / Guadalajara

Haciendo cuentas del sábado futbolero: cada gol del Tri costó al país poco más de 10 mil trabajadores desempleados ¡para que vivan mejor!

Miguel Venegas Arreola / Distrito Federal

Provengo de una familia de trabajadores de LFC, mi padre trabajó incansablemente arriesgando su vida en líneas de 400 mil voltios y con él otros trabajadores. La mayoría de personas no conocen de los riesgos. Sólo se pueden equivocar una vez. Él y otros compañeros eran progresistas, les gustaba aprender e incluso se capacitaron en el extranjero. Y ahora resulta que esos trabajadores son los responsables de la situación de esta empresa. Me gustaría ver a FCH tratando de trabajar en las condiciones de estos mexicanos.

J. Rodolfo García Nava / Distrito Federal

Si en verdad se está actuando conforme a la ley, ahí están el SNTE, el STPRM y demás lacras sindicales.

Emilio Ceruz Valadez / Poza Rica

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

No hay comentarios: