sábado, 17 de octubre de 2009

SME, Sindicatos Estatales y Plan Mérida



Por Alberto Híjar

Taimada y furtiva la banda de asaltantes encabezada por Calderón ha decidido el golpe de Estado encubierto de legalidad. Ha colocado en puestos claves a connotados enemigos del pueblo. ¡Duro, duro, duro! están coreando los compañeros del SME y miles de simpatizantes ante los oídos sordos del abogado transa de Gobernación en el infame domingo 11 de octubre. Dura la resistencia de los trabajadores que saben del SME como prueba de democracia sin igual con sus asambleas, sus elecciones constantes donde comité central, delegaciones y comisiones son electas con voto secreto y directo y una propaganda pareja de todos los contendientes que recorren centros de trabajo para discutir sus propuestas. Sabemos los solidarios, que no hay otro sindicato tan combativo que lo mismo supo vencer al carrancismo que condenó a muerte a sus dirigentes en 1914, que organizó en 1936 el Comité Nacional de Defensa Proletaria y en 1983 rechazó el cobro de IVA en los recibos de energía eléctrica.

Pese a la embestida del Estado fascistoide, la asamblea del SME ha decidido mantener en acción sus centros de trabajo y apenas se atrevió a cerrar el transitado Anillo periférico frente a la Secretaría del Trabajo. Prefirió la movilización y asombró por la cantidad y calidad, a quienes vieron marchar a Los Pinos a no menos de 40 mil trabajadores. Son acarreados, clamó la prensa vendida mientras las organizaciones empresariales pagaban desplegados llamando a requisar la empresa y a disolver al SME. Triunfaron por lo pronto porque ya se sabe que esto y más, puede ocurrir en el gobierno de empresarios y para empresarios.

De nada sirvió la recepción de un escrito argumentando la legalidad de las elecciones democráticas del SME. Con cara de palo, el Secretario de la Presidencia recibió y repitió lo de siempre: la legalidad, los intereses nacionales, el respeto. Al fin, respondió como suele hacerlo frente a los trabajadores del campo y la ciudad en defensa de sus derechos cada día más disminuidos. Policías de elite y militares ocuparon las instalaciones en el DF, Puebla, Morelos, Hidalgo. Hoy los periódicos alquilones publicarán loas y agradecimientos a Calderón y su mano firme. Los ministros de la Suprema Corte , la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ratificará la descalificación de las elecciones del SME, todo el poder judicial, celebrará el triunfo de la ley que no toca un pelo del calvo Romero Deschamps que se reelegirá con planilla única, golpeadores y guardia armada para no estorbar a los charros y representantes de la banda de asaltantes del gobierno espurio, para asegurar el silencio del sindicato de petroleros para no estorbar las concesiones y contratos a los grandes consorcios trasnacionales y a los socios explicablemente enriquecidos. La Gordillo puede dormir tranquila pese al descontento creciente del gremio magisterial y más aún Joel Ayala [secretario general del la FSTSE] ahora al frente de los priìstas de la Asamblea de Representantes del D.F. a la par que dirige con mano dura los burócratas y mantiene el control del sector salud con el títere de su sobrino Marco Antonio. Linda foto familiar saldría de este grupo que deja cortos a los Corleone.

El 2 de octubre la policía, el ejército y un grupo paramilitar nuevo o al menos con nuevo disfraz de camiseta con el Che, ensayaron un cerco con ataque. Encerraron en un círculo a los estudiantes y profesores frente al palacio de Bellas Artes e inmovilizaron a los fotógrafos en una elevación de la banqueta frente al Banco de México. Provocaron y recibieron proyectiles improvisados y los cuerpos de los inermes manifestantes que poco pudieron hacer frente a los equipados con protección de contrainsurgencia urbana de todos modos fueron gaseados sin misericordia. A una voz de mando y luego de abrirse para dar paso a los nuevos halcones, los escoltaron por la calle de López para luego transportarlos al Zócalo donde llegaron golpeando a los muchachos. Si este ensayo se integra al Plan Mérida en marcha pese al extraño premio Nobel de la Paz , se tendría casi completo el lema repetido por el sátrapa Uribe y Calderón violento: más Colombia en México y más México en Colombia. Esto incluye la campaña desatada contra la víctima y testigo del brutal ataque de Sucumbíos por el ejército colombiano apoyado por la ocupación yanqui en la ya desaparecida base de Manta en Ecuador.

Un fantasma recorre América y agobia a México, el fantasma del capital financiero y la explotación salvaje de todo lo existente, energía, agua y biodiversidad en especial. Calderón repitió a los futbolistas verdes lo dicho por Zedillo en Davós hace unos años, ya como agente de los consorcios a los que entregó México: no hagan caso de las críticas, duro con ellos. Queda la esperanza de los diputados y senadores frente a una oportunidad histórica de superar la brutalidad empresarial vuelta gobierno. “En nuestras manos está defender el presente y el futuro de nuestras familias; que nuestros hijos jamás nos reprochen que no supimos o no quisimos defenderlos”, dice El Lindero , la hoja informativa del Frente Unificado de Líneas Aéreas del SME como prueba de que la dignidad combativa no ha desaparecido.


No hay comentarios: