sábado, 17 de octubre de 2009

Alzas



Fuentes Vivar
Alzas



Además de los conflictos recientes, que derivan en descontento como el manifestado en la marcha de ayer, la sociedad, toda, se enfrenta a un alza de precios de alimentos pocas veces vista, aunque no se refleje en el quincenal Índice Nacional Precios al Consumidor del Banco de México.

Por ejemplo, en menos de un mes, las latas de atún que costaban entre ocho y diez pesos, subieron a más de 12 pesos. Un envase de cuatro litros de agua que se cotizaba en menos de 10 pesos aumentó a más de 13.

El azúcar está ya en 25 pesos el kilo en las tiendas de autoservicio. Bimbo ha dejado de surtir tortilla empacada. Algunos productos agropecuarios necesarios como el limón han tenido alzas de hasta 50%. El kilogramo de carne cuesta, al menos, 60 pesos el kilogramo, y el de pescado es difícil encontrarlo en menos de 100 pesos.

La ANTAD, que en algunos ramos representa más de 50% del mercado minorista, daba por hecho el alza por el paquete fiscal, pero los aumentos ya iniciaron ¿estarán protegiendo ganancias?

Tianguis

El papel filantrópico de la iniciativa privada influye poco en la sociedad, pues 97% de las empresas dicen que el gobierno no puede solucionar los problemas sociales, pero sólo 23% considera que las empresas participan, según una encuesta de Alternativas y Capacidades, el ITAM y Consultores en Investigación y Comunicación… El gobierno del estado de Veracruz invitó a conocer Naolinco, Zozocolco y Papantla, como opción para el día de muertos… Moda España-México presentó la marca española Atache Scientific Cosmetic… Vitro inauguró ayer una línea de producción de Cristales de Baja Emisividad y Control Solar, que le permitirá fabricar 1.5 millones de metros cuadrados de vidrio especializado al año… La SCT adjudicó el paquete carretero Pacífico Norte (Mazatlán-Culiacán) a Impulsora del Desarrollo en América Latina de Carlos Slim.

No hay comentarios: