sábado, 17 de octubre de 2009

Los Trabajadores Electricistas y el SME



Por Melchor López

Quien haya estado en una manifestación popular donde haya participado el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), habrá visto el poder de convocatoria de este sindicato. Tenía fuerza. Considerado por algunos analistas políticos y comentaristas de televisión y radio como uno de los sindicatos históricos que se colocaba del lado de la fuerza política de izquierda, ahora ha sido puesto en jaque por el gobierno mexicano. Está en la agenda de la semana. Está en la boca de la gente. El SME mantiene buena parte de su lucha en la calle.

Los trabajadores/asalariados botean , distribuyen propaganda para la marcha del jueves, están en el metro... ven a la gente pasar y muchos de éstos aceptan los volantes en el que se lee: "Al pueblo de México... en un auténtico sabadazo y a escondidas como actúan los delincuentes, el gobierno federal ocupó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Con lujo de violencia y agrediendo a los trabajadores, tomaron posesión de una empresa que es propiedad colectiva y social de todos los mexicanos y no del gobierno... Demandamos de manera urgente al gobierno federal a: Derogar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; y la salida inmediata de la PFP y la devolución de nuestras instalaciones a los trabajadores e instalación de una mesa de negociación para establecer acuerdo de carácter financiero y técnico".

En el metro, en la calle, el pueblo de asalariados del SME y el pueblo de a pie se ven, se miran, se saludan... pero algunos no aceptan la propaganda. Machetearte caminó por el metro universidad, uno de los miles de lugares donde los trabajadores sindicalizados luchan, con energía. Y con ellos es la plática. Y descargan-con-energía lo que están viviendo y sintiendo. Narran sus temores.

Habla uno de los integrantes del SME, que optó por no decir su nombre: “Ellos (el gobierno) entraron a nuestras instalaciones de forma ilegal. Abusaron de su poder. Sacaron a la fuerza a los compañeros. Es anticonstitucional. No se vale que el presidente Calderón este trabajando de esta manera. Nosotros como trabajadores electricistas podemos decir que conocemos nuestro sistema de trabajo, nuestra materia y la red de distribución, que es muy compleja. Trabajamos con equipos viejos que funcionan desde hace más de 40 años. Estos equipos nosotros los traemos funcionando sin el apoyo del gobierno.

Continua: “Actualmente han reportado 21 muertos de Comisión Federal al querer reparar los equipos; las líneas de transmisión se están colapsando. En donde no hay energía el gobierno no puede reparar el suministro eléctrico ya que no conocen los equipos que trabajamos aquí en Luz y Fuerza”.

-¿Qué sucedió en el SME?

-Cuando llegaron los granaderos y la Policía Federal Preventiva (PFP), el personal del SME eran muy pocos. Hubo violencia. Ahora mucha gente arrastra la pregunta: "¿Por qué hacen eso?” Ahora, nos dice nuestra familia, “¿De qué vamos a vivir?” Nuestros hijos que tenemos en la escuela se están quedando sin ella. Al rato no sólo va a ser Luz y Fuerza; sigue el IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social), Pemex (Petróleos Mexicanos), los sindicatos. Pero estamos en la lucha. Estamos sobreviviendo.

- ¿Qué te comentan al interior de tu familia?

Habla otro de los electricistas que reparte propaganda, que también optan por el anonimato: “En mi familia me apoyan. Dicen que hay que seguir en la lucha hasta las últimas consecuencias. No importa que se queden sin comer; ellos verán donde comen. No nos van a dejar de apoyar. Nosotros no nos vamos a dejar, no nos vamos a dejar intimidar por el gobierno.

-¿Cómo ven la reacción de la gente?

Comenta otro de los integrantes del SME que invita a leer su propaganda a la gente que sale del metro: “Los medios de información son una bomba para el público usuario, la tele, la prensa y la radio, porque no dan el informe correcto. Engañan al pueblo. Ahora, puedo decir que lo que se está viviendo en la actualidad no es cualquier cosa. Están dándole un golpe a uno de los sindicatos más fuertes. Como SME tenemos mucha fuerza, pero es a base de lucha. Son 95 años de lucha. Lo que hemos logrado de nuestro contrato colectivo es a base de lucha.

“Nuestra fuerza se la brindamos a otros sindicatos. Después van a ir por los sindicatos de Pemex y el del IMSS. Las familias ahorita nos brindan el apoyo, pero realmente ¿cuánto vamos a aguantar esto? ¿Cuánto vamos a aguantar la falta de un salario? ¿Cuánto puede aguantar uno de nuestros hijos el decirle: "No te puedo comprar esto porque no hay dinero?”. Cómo le vamos a decir: “El gobierno me sacó de mi empleo".

“Hay que aclarar que a nosotros nos despidieron de nuestro trabajo injustificadamente, alegando que teníamos un problema sindical fuerte, que no llegábamos a un acuerdo; ese problema es interno. No tenia porque haber intervenido el gobierno. No estamos en huelga. En nuestros líderes había controversias, divisiones políticas. Y el gobierno aprovechando estas divisiones políticas, fue como entró a nuestras instalaciones y logró destruir hasta el momento. Pero no lo va a lograr porque vamos a seguir en la lucha.

-¿Quién establece las tarifas de consumo de luz?

-Las tarifas eléctricas nosotros no las ponemos. Las pone el gobierno. Ellos son los que aumentan la luz, no nosotros como sindicato.

-¿Qué actividades desarrollabas?

Reparar transformadores, equipos de luz y fuerza.

-¿Qué siente el trabajador como tú?

Es un golpe muy fuerte. No sólo para mí sino para mi familia. Ahora, esto es una estrategia política bien formulada. Saben por dónde y cómo darnos. Ahora lo que quieren es la desunión del sindicato para destruirnos. Como sindicato estamos dando una lucha con todo y hasta donde venga, pero necesitamos el apoyo del pueblo. El jueves 15 por la tarde saldrá una marcha desde el Ángel de la Independencia con contingentes del DF y de otros estados.


No hay comentarios: