Corte: Ulises Ruiz, culpable en caso Oaxaca
Los ministros determinaron que hubo violaciones graves a las garantías individuales en el conflicto con la APPO; exculpan a Fox
Lydiette Carrión
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, responsable de la grave violación de una serie de garantías individuales registradas de mayo de 2006 a enero de 2007 en Oaxaca, el conflicto con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), pero exculpó a la administración federal, entonces encabezada por Vicente Fox.
Para celebrar el fallo, miembros de la APPO marchan en el Centro Histórico de Oaxaca, además de conmemorar el tercer aniversario luctuoso del activista Alejandro García Hernández.
Durante la discusión del proyecto, los ministros José de Jesús Gudiño, José Ramón Cossío y Juan Silva Meza propusieron extender responsabilidad al gobierno federal, encabezado por el entonces presidente Vicente Fox, por ignorar en repetidas ocasiones las solicitudes de apoyo del gobierno y del Congreso de Oaxaca. Sin embargo, dicha propuesta se desechó en una votación de ocho contra tres.
José de Jesús Gudiño había advertido en su momento: “Deben también señalarse, como funcionarios involucrados, los responsables de estas violaciones prolongadas de derechos humanos por omisión, y también a funcionarios federales, como el propio Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, e incluso los titulares de dichos cargos luego del relevo del sexenio presidencial, pues tampoco debe perderse de vista que los hechos se prolongaron aun después del relevo presidencial”.
El proyecto también fincó responsabilidades al director general de Seguridad Pública estatal, José Manuel Vera Salinas, y a tres mandos policiacos medios: el director de la Policía Ministerial, el teniente de Navío José Moreno Rivas, y el director de la policía auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Joaquín Darío Berges y Dorantes.
Cronología
El fallo de la Corte no tiene un carácter vinculatorio, por lo que su efecto es equivalente al de una recomendación.
17 de junio
Se constituye formalmente la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO), a raíz de demandas magisteriales y sociales.
28 de septiembre
La APPO decreta alerta máxima ante los ataques armados en distintos puntos de la ciudad y ante los distintos actos de violencia cometidos.
28 de octubre
Se desarrolla la jornada negra: Cuatro muertos, entre ellos el periodista estadounidense Brad Will.
29 de octubre
La Policía Federal Preventiva toma el Zócalo de Oaxaca. La APPO se refugia en la universidad. Hay versiones de dos muertos.
4 de diciembre
Flavio Sosa Villavicencio, Marcelino Coache y otros dirigentes de la APPO, son detenidos horas después de pactar acuerdos con Segob.
No hay comentarios:
Publicar un comentario