jueves, 15 de octubre de 2009

Padecen ex trabajadores y usuarios




Padecen ex trabajadores y usuarios


La situación económica de algunos los lleva a pedir informes sobre el dinero que les corresponde; consumidores, impedidos a realizar trámites, como reconexión

Marco Antonio Martínez

Ayer fue el Día Uno para el pago de indemnizaciones para los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mientras en el terreno de los dimes y diretes entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas se libra una batalla para justificar lo necesario de acabar con LyFC y lo injusto que es dejar sin empleo a 60 mil personas, hay otras historias de perjudicados por esa decisión.

Es el caso de Omar Labra, quien ayer asistió a la sucursal Aragón de la extinta compañía, para acompañar a su papá a pedir informes sobre el pago de indemnizaciones. No es fácil hacerlo.

Afuera, sobre la avenida San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, apostados sobre el primer carril de circulación y la banqueta, ayer estuvieron decenas de trabajadores con pancartas, organizados para gritar consignas, entregar volantes, pintar microbuses con pintas como “Apoyos al SME”.

Cada trabajador dispuesto a pedir informes es recibido por sus compañeros con gritos de “¡No te vendas compañero!”, “¡ten dignidad!”. El papá de Omar no es la excepción.

Pero su hijo presiente que la decisión del gobierno no tiene vuelta atrás. Y tiene más presente que su papá debe arreglar lo más pronto su liquidación. Debe conseguir dinero para mantener a los cinco hijos fruto de dos matrimonios. Incluso, si la liquidación no le alcanza, se irá a juicio con su ex mujer, para pedir que ya no le dé pensión a uno de sus hijos, ya mayores de edad.

Entrevistado por El Periódico, Omar es pesimista. “Es una madre lo que le están dando”.

Él mismo está preocupado por su situación. Pero es soltero, y sus necesidades son menores. Lamenta el decretazo, cuando esa misma semana en LyFC había trabajado horas extras todos los días.

Niega el lugar común de quienes aplauden la decisión. “Muchos dicen que éramos unos pinches huevones, me cae que no”.

Otro afectado es César Rancino. Él no es trabajador, pero le preocupa el corte de energía en la casa de su hijo, usuario, quien no había pagado el recibo de luz. En esa situación apareció el conflicto. Ahora lleva cinco días sin energía eléctrica, y fue a la sucursal a pedir se la reinstalen, pero nadie le resuelve algo.

Ni siquiera están las camionetas con trabajadores, siempre dispuestos a ayudar a cambio de algo para el refresco.

“Nosotros no tenemos nada que ver”, lamenta, mientras espera una solución.

El dato

-33 meses de sueldo por concepto de indemnización, recibirán en promedio los trabajadores de Luz y Fuerza que acudan antes del 14 de noviembre.

-Además, tendrán prioridad para ser recontratados, prometió el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Suspenden Feria del libro

El gobierno del DF anunció que van a retirar la Feria del Libro en el Zócalo, debido al elevado número de asistentes que podrían acudir a la marcha convocada por el SME, la cual será reabierta al público el próximo lunes, que permanecerá abierta hasta el sábado 24 de octubre.

La instalación de la feria tuvo un costo de 5 millones de pesos, gasto compartido entre la Secretaría de Cultura local y la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

La Secretaría de Cultura mantiene negociaciones con las distintas editoriales para que los 238 stands se retiren y reinstalen sin costos adicionales.

Número

16:00 horas iniciará la marcha del SME del Ángel de la Independencia al Zócalo

No hay comentarios: