jueves, 15 de octubre de 2009

Inició la CNTE campaña simultánea de información en solidaridad con el SME

La Coordinadora propone debatir la Ley del ISSSTE y la embestida contra sindicatos

Fuente: La Jornada de Jalisco

El llamado de los docentes fue respaldado en Jalisco por normalistas y las Bases Magisteriales

RAÚL TORRES

Buscando solidarizarse con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron simultáneamente en varias regiones del país una campaña de información sobre el actual problema sindical en México y la coyuntura que para éste representa la extinción de Luz y Fuerza del Centro por órdenes de Felipe Calderón.

Ayer por la mañana el grupo de profesores que comenzó el recorrido por la región occidente explicó que estas brigadas también buscan poner en el debate la Ley del ISSSTE, la embestida del Estado sobre los trabajadores y el plan de acción que debe seguirse.

En ese contexto, Gabriel López Rosado, miembro de la sección 22 de la CNTE, indicó que otro de los temas a discutir durante los recorridos informativos será la manera en que la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) intenta generar desempleo en el magisterio nacional vía las certificaciones.

“El planteamiento es desacreditar a las escuelas públicas y obligar a que los maestros obtengan una certificación por la que tendrán que pagar en instituciones privadas; además se pretende desaparecer el turno vespertino con el programa Escuela Siempre Abierta y generar un turno completo para adelgazar el número de profesores”, indicó Alfredo Chiu Velásquez, también miembro de la sección 22 de la CNTE y parte de la brigada que durante dos semanas recorrerá Jalisco para después viajar a Guanajuato y Michoacán.

El llamado de los maestros, respaldado en Jalisco por normalistas y miembros de las Bases Magisteriales, incluye la adhesión de este movimiento a todas las movilizaciones convocadas por el SME y a las acciones que a partir del 20 de noviembre buscarán generar condiciones para tomar simbólicamente la ciudad de México el próximo 4 de diciembre para exigir la salida de Felipe Calderón de la Presidencia de la República.

Así, se dio a conocer que el próximo jueves reproducirán la marcha a la que convoca el SME en la ciudad de México, con un mitin que iniciará en la glorieta de la Normal, recorrerá la avenida 16 de septiembre, se detendrá en Palacio Federal, continuará a Palacio de Gobierno y concluirá frente a las instalaciones de la CFE en la misma vialidad.

Con esta marcha se intentará sensibilizar a los trabajadores de la CFE “para que no sean los esquiroles del gobierno” y se solidaricen con sus compañeros de Luz y Fuerza, indicó Chiu Velásquez.

Este trabajo, coincidieron los asistentes a la rueda de prensa que se ofreció ayer para explicar las acciones que vienen, pretende también articular a la izquierda de Jalisco, por lo que desde ayer hay reuniones con al menos 30 organizaciones que conforman el comité de apoyo al SME y los sindicatos.

No hay comentarios: