sábado, 10 de octubre de 2009

El PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso se enriquezca: López Obrador




El sol azteca surgió de las bases, no de líderes nylon, advierte ante candidatos de Tabasco
El PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso se enriquezca: López Obrador
Impediremos que el gobierno usurpador ponga en riesgo las pensiones de los mexicanos, afirma

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Tapotzingo, Nacajuca, TabascoFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada
Nacajuca, Tab., 9 de octubre. En la región chontalpa, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el PRD no es trampolín para que cualquier ambicioso llegue a los cargos públicos a enriquecerse con el dinero del presupuesto. El partido –dijo– no fue creado desde arriba por líderes nylon, sino que surgió de las bases.

Durante su recorrido por la entidad, en apoyo a los perredistas que contenderán el próximo día 18 por las alcaldías y las diputaciones locales, el ex candidato presidencial dejó un mensaje claro a los candidatos: costó mucho esfuerzo, lucha y sacrificio crear el PRD, que no es propiedad de los dirigentes y ni siquiera de los militantes, ya que se concibió como instrumento al servicio del pueblo.

Y resaltó: nosotros nunca hemos negociado con el gobierno, siempre hemos mantenido una actitud de dignidad.

Tanto en Nacajuca como en Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo, donde ayer llevó a cabo mítines, López Obrador explicó que en otras entidades respaldó a candidatos de PT y Convergencia –partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) que impulsó su candidatura presidencial en 2006–, pero en el caso de Tabasco, desde un principio estableció que sólo apoyaría a los aspirantes perredistas.

En Nacajuca, después de escuchar a Santiago de la Cruz Rodríguez dirigirse a él en lengua chontal, recordó que fue aquí, en Tabasco, donde se fundó el Partido de la Revolución Democrática, hace más de 20 años, luego del fraude electoral de 1988 que permitió a Carlos Salinas de Gortari usurpar la Presidencia de la República.

Cuando otros tenían miedo, los chontales empezaron a crearlo

Son ustedes, los chontales, los fundadores del PRD. Recuerdo que cuando en otras partes de la entidad había miedo, aquí comenzaron a construir el partido. Aquí comenzó todo, ¡Por eso no podemos abandonar al PRD!, recalcó en referencia a algunos conflictos y pugnas por las candidaturas.

La gente reunida en la plaza le aplaudió muy fuerte, y más cuando insistió en que “este partido no lo fundaron allá arriba, líderes de nylon, se creó desde abajo”.

Más adelante, en Jalpa de Méndez resaltó que el partido del sol azteca no es trampolín para ambiciones de poder y riqueza y definió la conducta que un dirigente o representante popular perredista debe seguir. Puso como ejemplo a Gregorio Méndez, cuya estatua se erguía a un costado del templete.

Es –dijo– el héroe de Jalpa de Méndez y de Tabasco, porque combatió contra los invasores franceses y llegó a la gubernatura, pero al morir su familia no tenía ni para enterrarlo, porque fue un hombre honesto, de conducta recta.

En ese mismo municipio, el político tabasqueño fue testigo de la incorporación al PRD del profesor Antonio Segovia Clemente, quien dejó el PRI junto con otras 40 personas.

La disputa entre priístas y perredistas se ha agudizado a medida que se acercan las elecciones del próximo día 18, y ayer al salir del municipio de Cárdenas, los simpatizantes de López Obrador se toparon con un contingente del tricolor, pero sólo hubo duelos de porras.

Durante toda la jornada de ayer, el presidente legítimo estuvo acompañado por el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, y el senador Arturo Núñez; por la mañana estuvieron también las senadoras Rosalinda López y Yeidckol Polevnsky. En los cinco municipios explicó a sus simpatizantes su propuesta fiscal para 2010, con la que –sostuvo– se obtendrían 500 mil millones de pesos sin tener que incrementar impuestos ni aplicar medidas contra la población, como recurrir al uso de los fondos de pensiones de los trabajadores.

“Preocupa mucho que el gobierno usurpador de Felipe Calderón pretenda tomar los ahorros de los asalariados mexicanos –que son para asegurarles una pensión en la vejez– para cubrir el boquete financiero, porque pone en riego esos recursos”.

Ante unos 3 mil simpatizantes reunidos en Cárdenas, advirtió que no permitirá ese intento de apoderarse de las 39 millones de cuentas que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afores), para financiar con ellas inversiones en infraestructura. Nos oponemos rotundamente a que lo hagan, sin tomar siquiera en cuenta la opinión de los dueños de esos ahorros, que son los trabajadores mexicanos.

No hay comentarios: