sábado, 10 de octubre de 2009

"Viva y adelante", la explotación de crudo en Chicontepec: Herrera Beltrán




"Viva y adelante", la explotación de crudo en Chicontepec: Herrera Beltrán
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 9 de octubre (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que los trabajos de explotación de crudo en la región de Chicontepec hayan sido cancelados, como aseguró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), debido a la baja producción registrada hasta ahora en los pozos perforados.

Al desmentir la versión de que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió temporalmente los trabajos en esa región del norte del estado, iniciados a fines del sexenio de Vicente Fox, Herrera Beltrán subrayó: "La explotación del Paleocanal de Chicontepec está viva y va adelante".

En respuesta a lo dicho ayer por el director de la CNH, Juan Carlos Zepeda, el gobernador veracruzano insistió que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec "sigue adelante" y dijo que lo único que hace falta es tecnología apropiada para realizar los trabajos.

Durante el Foro Global de Energía Renovable, realizado en la ciudad de México, Zepeda habló sobre la suspensión de los trabajos de explotación de pozos en esa región "debido a su pobre producción" registrada en los últimos cuatro años.

En conferencia de prensa, Herrera Beltrán afirmó que el proyecto de explotación del Paleocanal de Chicontepec, considerada la reserva petrolera más importante del país, "es la mejor opción productiva de gas y petróleo en México".

Añadió que la propuesta de su gobierno es traer a inversionistas que se puedan asociar en los trabajos de extracción de crudo en los pozos maduros, "lo que es válido porque hay que sacar petróleo de todos lados".

Dijo que así como su gobierno ha "sacado piedras de la bursatilización, se requiere sacar petróleo de las piedras", porque a diferencia de la conformación de otros yacimientos, "aquí (en Chicontepec) el petróleo está adherido a las piedras".

Sostuvo que Veracruz es el segundo productor de petróleo y gas natural en el país y dijo que más de un millón y medio de metros cúbicos de gas se explotan en la entidad.

Añadió que en zonas como Cotaxtla y Tierra Blanca, "es importante el volumen de explotación de gas natural".

Herrera Beltrán reiteró que en toda la entidad se sigue produciendo petróleo, debido a que se han perforado nuevos pozos, y hay más de ocho mil personas trabajando en regiones como Las Choapas, Hidalgotitlán, en la cuenca del Papaloapan y en el Golfo.

En cuanto a la falta de tecnología apropiada para la extracción de crudo en la región de Chicontepec, según lo dicho por el director de la CNH, Herrera Beltrán señaló que se trata de yacimientos de aceite adherido a las rocas por las condiciones del paleocanal y para estos trabajos se requiere de otras tecnologías.

"Se trata de yacimientos de aceite de petróleo adheridos a roca por la conformación del paleocanal y se requiere de otras tecnológicas, de otros mecanismos de explotación y mantenimiento, inyecciones de gases y otras cosas que se tienen y no están muy lejos", añadió.

No hay comentarios: