sábado, 10 de octubre de 2009

Versión actualizada de ni los veo ni los oigo




México SA
Caen las divisas enviadas por la paisanada desde EU
Versión actualizada de ni los veo ni los oigo
Carlos Fernández-Vega

No hace mucho presumida, cínicamente, como una de las irrefutables pruebas de la exitosísima política económica gubernamental, la carretada de divisas inyectada al país por la paisanada que emigró al vecino del norte mantiene su tendencia a la baja, a grado tal que el reporte más reciente que al respecto elabora el Banco de México da cuenta de una caída, en agosto pasado, superior a 15 por ciento con respecto a igual mes de un año atrás.

En ese mes, comparado con el registro de un año antes, alrededor de 2 mil 172 millones de dólares dejaron de percibir las no pocas familias que se benefician con los envíos de sus familiares que laboran en el vecino del norte, lo que deteriora aún más sus niveles de bienestar. Aún así, la paisanada mantiene el esfuerzo y de enero a agosto de 2009 a México enviaron 14 mil 692.5 millones de billetes verdes por el concepto referido, de acuerdo con la estadística de la Cámara de Diputados, la cual nos obsequia la siguiente numeralia.

El descenso en el monto de remesas enviadas en agosto pasado sólo confirma la tendencia a la baja que se observa desde meses atrás. Así, de 2007 a 2008 la inyección de divisas por el concepto referido se redujo 3.57 por ciento; 12.88 por ciento de enero a agosto de 2008 a igual lapso de 2009; y 15 por ciento de agosto de 2008 a agosto de 2009. Por lo que toca al presente año, en el primer trimestre se captaron 5 mil 475.9 millones de dólares; en el segundo 5 mil 602.8 y de julio a agosto 3 mil 613.80. A tasas trimestralizadas, la captación de las remesas familiares reporta un descenso real desde enero-marzo de 2008.

A tasas anualizadas, el registro señala que durante el primer trimestre de 2009 las remesas fueron inferiores en 4.9 por ciento respecto a las obtenidas en igual lapso de 2008. Asimismo, durante el segundo trimestre de 2009 su captación se redujo 17.9 por ciento respecto del registrado durante el mismo periodo de un año atrás; y durante agosto de 2009 su captación se ha reducido en 15 por ciento en relación con agosto de 2008.

De acuerdo con el Banco de México, la reducción en la captación de los flujos de remesas que ingresan al país provenientes de Estados Unidos se explica por los siguientes factores: la recesión de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos. Dicha recesión en el vecino del norte ha sido más aguda en sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero. En Estados Unidos los trabajadores mexicanos inmigrantes representaron en el bimestre octubre-noviembre de 2008 el 12.9 por ciento de toda la fuerza laboral en la industria de la construcción y 7.3 por ciento de la que trabaja en manufacturas, porcentajes muy elevados si se considera que los trabajadores mexicanos representaron sólo 4.9 por ciento de la fuerza de trabajo en ese país.

La caída del empleo ha sido más severa en el sector de la construcción y la industria manufacturera. Lo anterior, de acuerdo con la Cámara de Diputados, ha propiciado en ese país que la tasa de desempleo de los trabajadores migrantes mexicanos sea más elevada que la correspondiente a la fuerza laboral total y que su incremento anual también sea más acentuado. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, entre octubre y noviembre de 2008 el empleo en el sector de la construcción cayó en más de 8 por ciento, casi 6 por ciento en el sector manufacturero, y poco menos de 2 por ciento en el sector servicios y los no agrícolas.

Del análisis por entidad federativa, durante el periodo 2007-2009 se observa que los cinco estados del país que captaron el mayor flujo de remesas fueron los siguientes: Michoacán (5 mil 970 millones de dólares), Guerrero (5 mil 704.3), Guanajuato (5 mil 162.5), México (4 mil 864.4) y Veracruz (4 mil 40.5). En el primer semestre del presente año el citado orden no se alteró. En este último caso, las entidades que menor volumen de remesas captaron fueron Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial entre los países que captan remesas internacionales, por debajo de India y China. Asimismo, ocupa el primer lugar entre las naciones de América Latina. El ingreso de las remesas familiares en México disminuyó a partir del tercer trimestre de 2008, coincidiendo con el inicio de la recesión de la economía del país, sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2009 inició un proceso de recuperación, si se mide con los ingresos captados en el periodo de enero a julio de 2009.

La reducción en la captación de los flujos de remesas que ingresan al país provenientes de Estados Unidos se explica por los siguientes factores: la recesión de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos; esta recesión ha sido más aguda en sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero; la presencia de controles oficiales más estrictos por parte de las autoridades de Estados Unidos, en los lugares de trabajo y aún en zonas residenciales de ese país, así como una búsqueda más intensa de trabajadores indocumentados mexicanos, ha implicado que éstos encaren mayores dificultades para encontrar ocupación y los trabajadores mexicanos enfrentan mayores problemas para emigrar a Estados Unidos, ante una mayor vigilancia fronteriza y, en general, migratoria en ese país, aunque esta situación no es insalvable.

Las rebanadas del pastel

Felipe Calderón y su versión actualizada del ni los veo ni los oigo: mirándose fijamente al espejo, ayer les recomendó a los ratoncitos verdes (Sub-17) que no deben perderse en eso (de las críticas). Es más, a las críticas de ese tipo no les hagan mucho caso. Ni se acuerden de que la gente los está presionando. Ustedes concéntrense en lo suyo. Hagan lo que tienen que hacer, aunque resulte un fracaso, como el inquilino de Los Pinos comprende a cabalidad… Qué bueno por el galardón. Felicidades, pero ¿qué fue lo que hizo Barack Obama, en poco menos de nueve meses al frente del gobierno estadunidense, como para merecer el Premio Nobel de la Paz?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

No hay comentarios: