domingo, 4 de octubre de 2009

Opinión y Varias del Por Esto!!!


Campo de batalla
2009-10-04

Campo de batalla

* Un enfrentamiento y persecución a balazos entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo de sicarios que viajaban en camionetas de modelos recientes paralizó media ciudad de Reynosa, Tamaulipas, generando miedo e incertidumbre entre la población / Varios disparos impactaron en las fachadas de diversos negocios del área / En su huída, un grupo armado atacó retén militar ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey con saldo de tres soldados lesionados / Se desata intensa búsqueda y se instalan retenes en las entradas y salidas de la Ciudad / Extraoficialmente se habla de 7 pistoleros detenidos

REYNOSA, Tamaulipas, 3 de octubre (UNIVERSAL NOTIMEX).- Un nuevo enfrentamiento y persecución a balazos entre elementos del Ejército Mexicano y personas desconocidas paralizó por más de dos horas a casi media ciudad, hechos que dejaron un saldo de al menos tres heridos y siete sicarios detenidos.

Leer mas...

Cuota violenta
2009-10-04

Cuota violenta

En Chihuahua, la ciudad más violenta de México, con un total de tres mil 470 ejecuciones en lo que va del año, la jornada sangrienta arrojó 10 personas asesinadas, jóvenes y mujeres entre ellas / Más ultimados en Sinaloa, Morelos, Guerrero y la capital del país

CIUDAD JUAREZ, Chih., 3 de octubre (UNIVERSAL / EL MEXICANO).- En las últimas horas fueron ejecutadas 10 personas, todas al estilo del Crimen Organizado, con impactos de bala y el tiro de gracia en la cabeza, como parte de la guerra entre bandas de narcotraficantes, lo que ha dejado 3 mil 470 muertos desde enero del 2009 a este día, de los que 195 son mujeres.
Entre los homicidios que reportó la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, está el de dos hombres localizados con vida en la zona centro de la ciudad, uno de ellos fuera de un centro nocturno, donde una decena de hombres lo mataron al golpearlo en la cabeza y cuerpo y lo remataron de un balazo.

Leer mas...

Arsenal
2009-10-04

Arsenal

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo a un indígena tzotzil en posesión de un arsenal de fusiles de asalto, lanzagranadas, armas cortas y cartuchos de diversos calibres

TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 3 de octubre (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo en el municipio de Chenalhó al tzotzil Mariano Jiménez Pérez, en posesión de un arsenal de fusiles de asalto, armas cortas de fuego, un lanzagranadas y cartuchos de diversos calibres.
La aprehensión del indígena se realizó en su vivienda de la comunidad Yabteclum de aquel municipio de los Altos de Chiapas, que en 1997 fue escenario de la matanza de Acteal.

Leer mas...

Seis ideas para repensar la guerra
2009-10-04

Sabina Berman

Todo debate termina cuando los primeros balazos se escuchan. Cuando las botas de los primeros batallones entran a una ciudad se asienta un silencio forzado entre los civiles. Un silencio temeroso y que entraña dos esperanzas:
La primera. Ojalá ganen los mejores la guerra y que sea rápido. La segunda. Gane quien gane, que sea rápido.

Leer mas...

Cae “El Neto”
2009-10-04

Cae “El Neto”

En Ciudad Juárez detienen a Ernesto Piñón de la Cruz, que a sus 20 años de edad se le atribuyen al menos 30 secuestros, algunos de ellos muy emblemáticos como el de una magistrada estatal, a principios de año

CIUDAD JUAREZ, Chih., 3 de octubre (UNIVERSAL).- Agentes estatales del Grupo Táctico Antisecuestros detuvieron a Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto” de 20 años de edad, uno de los delincuentes más buscados en esta frontera a quien se le atribuyen por lo menos 30 secuestros, algunos de ellos muy emblemáticos como el de una Magistrada estatal a principios de año.
Los miembros del Grupo Táctico Antisecuestros, preparados en Colombia, han logrado desarticular a 20 bandas de secuestradores gracias a la captura de 77 delincuentes confesos, de las cuales 11 de estas bandas o

Leer mas...

Abusos y fraudes
2009-10-04

Abusos y fraudes

En las escuelas públicas de educación básica en México cada año se recaudan más de 17 mil millones de pesos a través de las “cuotas voluntarias”, los comedores y las tiendas o cooperativas escolares / Esos recursos son manejados de manera discrecional en beneficio personal, o incluso hurtados por los directores de los planteles o por integrantes de asociaciones de padres de familia

MEXICO, D.F., 3 de octubre (UNIVERSAL).- En las escuelas públicas de educación básica en México cada año se recaudan más de 17 mil millones de pesos a través de las “cuotas voluntarias”, los comedores y las tiendas o cooperativas escolares, los cuales son manejados, en su gran mayoría, de manera discrecional en beneficio personal, o incluso hurtados por los directores de los planteles o por integrantes de asociaciones de padres de familia.

Leer mas...

La cigarra y las hormigas
2009-10-04

Francisco Rodríguez
Indice Político

Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.
Jaume Perich

LASTIMERO, FELIPE CALDERÓN presume ahora el fracaso de su gestión: en un año 6 millones de mexicanos ingresaron al estrato de la pobreza. Hay familias, dijo que no tienen “siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”. Todo un logro, sí señor.

Leer mas...

Denuncia
2009-10-04

Denuncia

A petición de los habitantes de Santa María Temaxcalapa, Oaxaca, localidad con alto registro de migración, Andrés Manuel López Obrador denunció una malversación de recursos del Fonden / Exige al gobierno espurio que informe dónde quedaron alrededor de 6 millones de pesos para la construcción de un muro de contención

SANTA MARIA TEMAXCALAPA, Oax., 3 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- A petición de los habitantes de esta localidad con alto registro de migración, Andrés Manuel López Obrador denunció una malversación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y exigió al gobierno espurio de Felipe Calderón que informe dónde quedaron alrededor de 6 millones de pesos para la construcción de un muro de contención en el camino de terracería que une al municipio con Villa Alta.
Resulta que hace dos meses iniciaron los trabajos, sin informar de ello a los vecinos de Temaxcalapa, la obra quedó inconclusa y hace unos 20 días un muro se derrumbó y a la fecha las autoridades federales y estatales no han corregido “la falla”, informó por su parte el presidente municipal Pablo Cano.

Leer mas...

Por los derechos de la mujer
2009-10-04

Por los derechos de la mujer

El Organismo Nacional de Mujeres Priístas advierte que denunciará a los diputados de ese partido que han avalado las reformas contra los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo/ Denuncian que es un retroceso de 70 años en las luchas femeninas/ Sostienen que jamás volverán a apoyar a aquellos políticos que no tienen palabra ni compromiso con las mujeres

MÉXICO, D.F., 3 de octubre (UNIVERSAL) El sector femenino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que dará a conocer los nombres de los legisladores priístas que en 15 congresos locales han aprobado reformas que atentan contra los derechos de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo y maternidad. En una carta abierta, dirigida de manera particular a los diputados y diputadas locales, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas -que encabeza Lourdes Quiñones- deslindó al sector femenino del tricolor de las reformas a la Ley de Protección al Derecho a la Vida desde el momento de la concepción.

Leer mas...

Diputados “de lujo”
2009-10-04

Cada legislador del Estado de México le cuesta al erario casi 4 millones y medio de pesos al año/ Ante la falta de reglas, muchos no rinden cuentas sobre dicha cantidad/ Diputado panista “generoso” plantea la reducción en 10�e estos recursos

NAUCALPAN, Estado de México, 3 de octubre (UNIVERSAL).- Cada uno de los 75 diputados del Estado de México recibe al año recursos por más de 4 millones 480 mil pesos, de los cuales un millón 80 mil pesos corresponden a su salario, 670 mil para gastos de oficina de atención y 2.5 millones de pesos para materiales y obras que entregan a la ciudadanía.

Leer mas...

Preguntas sobre la marcha del 28
2009-10-04

Marta Lamas

¿Para qué marchar? ¿Para expresarse, para manifestar una idea, para mostrar un sentimiento? El pasado 28 de septiembre cerca de 800 personas salieron del Monumento a la Madre rumbo al Hemiciclo a Juárez. Simultáneamente, en otras ciudades latinoamericanas, grupos más o menos numerosos salieron a la calle a conmemorar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La estrategia del movimiento feminista latinoamericano de designar una fecha para articular acciones de manera conjunta y fortalecer los lazos políticos de identidad y solidaridad regional ha funcionado muy bien con el 25 de noviembre: “Día de Lucha contra la Violencia contra la Mujer”.

Leer mas...

“Olaf” afecta tres Estados
2009-10-04

“Olaf” afecta tres Estados

Pese a degradarse a depresión tropical, el meteoro provoca inundaciones en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

LA PAZ, Baja California Sur, 3 de octubre (UNIVERSAL) El municipio de Comondú, de nueva cuenta resultó afectado por inundaciones tras el paso de la depresión tropical “Olaf”, que ocasionó lluvias importantes este sábado, informó el director de Protección Civil del ayuntamiento, Miguel Arévalos Valdivia.
A partir del viernes, tres precipitaciones comenzaron a presentarse en esta localidad y se intensificaron durante la mañana de este sábado, lo que ocasionó inundaciones en algunas colonias de Ciudad Constitución. Arévalos Valdivia dijo que el municipio quedó incomunicado hacia el norte y sur del estado, toda vez que las copiosas lluvias ocasionaron la crecida de arroyos y cortes carreteros en el kilómetro 45 con dirección norte, hacia Loreto, y en el kilómetro 100, en dirección al sur, hacia el municipio de La Paz.

Leer mas...

Diego, el jefe de la mafia panista
2009-10-04

Diego, el jefe de la mafia panista

La cada vez más debilitada administración de Felipe Calderón cede posiciones al cada vez más poderoso Diego Fernández de Cevallos, quien ya colocó a viejos subordinados suyos en Gobernación y en la Procuraduría General de la República. Por si ello no bastara, ahora pretende apoderarse de posiciones en la Suprema Corte de Justicia y en el IFAI, reforzado por su evidente alianza con Carlos Salinas de Gortari...

MÉXICO, D. F., 3 de octubre (APRO) De la mano de la paulatina rehabilitación pública de su “amigo”, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y con una serie de litigios y asesorías multimillonarias que encabezan sus despachos jurídicos, la influencia de Diego Fernández de Cevallos en el gobierno de Felipe Calderón se acrecienta, al grado de convertirse en el “gran elector” en los recientes nombramientos en la Procuraduría General de la República, y los que deberá ratificar el Senado en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), en la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Leer mas...


Gore Vidal avisa un golpe de estado y el magnicidio de Obama
2009-10-04

Gore Vidal avisa un golpe de estado y el magnicidio de Obama

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

No son los mejores momentos de EU que, con o sin Obama, sufre su decadencia acelerada y las consecuencias del legado nefario del unilateralismo bushiano repudiado por el mundo cuando se presta la oportunidad pública --como sucedió con la humillante derrota de la sede de Chicago ante la de Río de Janeiro para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, como metáfora fulgurante del incipiente nuevo orden multipolar.
The Times (3.10.09), portavoz del bushismo bélico y propiedad de Rupert Murdoch Greenberg --dueño de la mendaz televisora tóxica Fox News, y muy cercano al primer ministro fundamentalista israelí “Bibi” Netanyahu--, aprovecha el descalabro olímpico que califica de “asombrosa humillación”, para colocar en tela de juicio el “cuestionado estilo personal de gobernar” de Obama cuya “grandilocuencia no obtiene resultados en nada (sic)”.

Leer mas...

Collage de respuestas
2009-10-04

María Teresa Jardí

Múltiples y variadas respuestas han merecido mis últimas dos colaboraciones. Los que están de acuerdo así lo manifiestan y entre los en contra uno me dice que “El Chapo” es un criminal y por ende nuestro enemigo. Sí, “El Chapo Guzmán”, es un criminal. Yo no dije que no lo era. Pero los enemigos del pueblo mexicano son: el desgobierno que lo sacó de la cárcel y el desgobierno que lo mantiene fuera de la cárcel. Nuestro enemigo es el desgobierno que dejó impune al que lo sacó de la cárcel y nuestro enemigo es el desgobierno que revivió como funcionario represor al que sacó de la cárcel a “El Chapo Guzmán”.
Y, por cierto, Joaquín Loera Guzmán, alias “El Chapo”, lo que no se le tendría que olvidar a ninguno de los que desde el desgobierno lo llaman coloquialmente “El Chapo” y en particular a los encargados de la “seguridad” y los encargados de procurar “justicia”, que los alias son signo de peligrosidad.

Leer mas...

El eterno estudiante
2009-10-04

El eterno estudiante

Jorge Lara Rivera

“Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura
para la boca del pobre
que come con amargura
Caramba y zamba la cosa
¡Viva la Literatura!”
“Me gustan los estudiantes”, canción de Violeta Parra popularizada por Mercedes Sosa.

Leer mas...

Es urgente que las excepciones sean la regla y no el abuso
2009-10-04

Ricardo Andrade Jardí

Y ahí está el usurpador “dando lecciones” al mundo, contra el proteccionismo, sin enterarse, el pobre, que las cifras oficiales arrojan ya 20 millones de pobres, de los cuales 6 millones cuando menos, alcanzaron tal categoría en lo que va del sexenio de la imposición fecalista y muy posiblemente serán el triple si el sexenio logra llegar al 2012.
Pero por si fuera poco, las declaraciones anti proteccionistas de Fecal, van acompañadas de la idea de que los Afores sean utilizados para llenar las ambiciones de los tecnocrátas y oligarcas que parece seguirán gozando de sus inmorales privilegios, en tanto las clases medias siguen aguardando que la pobreza los alcance antes de ser capaces de ver y entender, que de seguir el rumbo financiero impuesto, el futuro que se nos presenta será el de la reproducción de la miseria, frente al enriquecimiento de minorías mafiosas, que ahora pretenden usar los ahorros de los trabajadores para sostener el, insostenible, sistema neoliberal.

Leer mas...

Un asalto más
2009-10-04

Un asalto más

Julio Pimentel Ramírez

Este 2 de octubre se recordó el aniversario 41 de la masacre de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, con escritos y diversas actividades culturales así como con manifestaciones en varias entidades de la República, en todas ellas destaca la exigencia histórica de justicia unida a demandas de solución de problemas particulares de los contingentes que salieron a las calles, aderezadas las protestas con creciente indignación y coraje acumulado por la tropelías de la clase gobernante, que ha sumido al país en una grave crisis.
El gobierno calderonista parece no tener conciencia de la gravedad de la situación que amenaza con estallidos sociales de incalculables consecuencias si no se presenta un verdadero cambio de rumbo e insiste en agravar las contradicciones: a sus propuestas de nuevos y más impuestos, que se cargarán en las espaldas de los contribuyentes de siempre; suma el proyecto de asaltar los fondos de ahorro de los trabajadores para canalizarlos a obras de infraestructura, es decir a los grandes empresarios del ramo que ya en otras ocasiones han defraudado a la nación.

Leer mas...

Los cien años de la Teoría de Einstein
2009-10-04

Alvaro Cepeda Neri
Ex Libris

La fórmula: Energía es igual a la masa o materia, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado, resultado de las contribuciones físico-matemáticas, en la Teoría de la Relatividad de Galileo, Newton, Poincaré y, finalmente, Einstein (un italiano, un inglés, un francés y un alemán respectivamente) acaba de tener su cumpleaños número cien.
Y es que si bien publicada en 1905, fue presentada como tal el 21 de septiembre de 1909, en un modesto congreso donde apenas advirtieron la trascendencia de las aportaciones de Albert Einstein Koch (su padre: Hermann Einstein y su madre: Pauline Koch, registraron el nacimiento de Albert el 14 de marzo de 1879). Más datos aparecen en la biografía: Einstein, en privado, de Armin Hermann, ediciones Temas de hoy).

Leer mas...

Posible diálogo
2009-10-04

Posible diálogo

Se acerca la posibilidad de un diálogo directo entre el presidente Zelaya y el usurpador Micheletti/ El mandatario legítimo establece el Acuerdo de San José como base para la negociación/ Continúan las protestas populares a pesar del Estado de Sitio/ 38 campesinos detenidos inician huelga de hambre/ Micheletti agradece a militares su apoyo

TEGUCIGALPA, Honduras, 3 de octubre (AFP/TELESUR/PL/EFE) Honduras está a la expectativa de un diálogo entre el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto que comenzará la semana próxima con acompañamiento de la OEA en busca de una salida a la crisis política.
Una comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó el viernes a Tegucigalpa, siguió este sábado los preparativos para la llegada el miércoles de una decena de cancilleres y del secretario general José Miguel Insulza.
La misión de ministros será la segunda -tras el fracaso de un viaje de siete cancilleres en agosto- que busca en Tegucigalpa un acuerdo para la vuelta a la democracia en Honduras, tras el golpe de Estado que depuso a Zelaya el 28 de junio.

Leer mas...

Aprobado
2009-10-04

Aprobado

En Irlanda, el Tratado de Lisboa es aprobado con holgada mayoría/ El Sí recibió más del 67�de los votos/ La participación, cercana al 60�el padrón/ El Tratado constituye una importante reforma a la organización de la Unión Europea

DUBLIN, Irlanda, 3 de octubre (AFP/REUTERS) Irlanda dio un "Sí" rotundo al Tratado de Lisboa en un referéndum celebrado 15 meses después de un primer rechazo del texto, permitiendo que Bruselas respirara aliviada el sábado por este nuevo paso en el camino de la reforma de la Unión Europea (UE).
Los irlandeses aprobaron el Tratado con 67.13�e votos positivos, contra 32.87�ara el "No", según los resultados finales del referéndum del viernes difundidos a media tarde por la comisión electoral. En una primera consulta celebrada en junio de 2008, el 53.4�o había rechazado, provocando una parálisis institucional en la UE.

Leer mas...

Homenaje a los caídos
2009-10-04

Homenaje a los caídos

Familiares de soldados argentinos muertos en la guerra de las Malvinas inauguran un monumento a su memoria en el cementerio de Darwin, donde reposan sus cuerpos/ La presidenta Cristina Fernández los despide y reitera el derecho legítimo de Argentina sobre el territorio de las islas/ Son “los muertos de todos”, señala la mandataria

BUENOS AIRES, Argentina, 3 de octubre (AFP) Familiares de soldados argentinos caídos en la guerra contra Gran Bretaña por las islas Malvinas en 1982, que viajaron al archipiélago del Atlántico sur en un vuelo acordado entre ambos gobiernos, inauguraron este sábado un cenotafio en el cementerio de Darwin, donde reposan sus deudos.
La inauguración consistió en una ceremonia religiosa oficiada por un sacerdote católico, a mediodía de una jornada de intenso frío y fuertes vientos, en la que participaron los 170 familiares que integraron la delegación y autoridades británicas locales.
El contingente, el primero de dos previstos y que sólo estuvo 5 horas en suelo malvinense, había viajado por la mañana en un vuelo regular de la empresa chilena LAN desde la ciudad argentina de Río Gallegos (2,800 km al sur de Buenos Aires).

Leer mas...

La vida es contraste
2009-10-04

Pedro Díaz Arcia

Una cosa de Perogrullo es que quien abandona su camino es probable que siga el de otro: porque la vida es contraste.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lloró de emoción, mientras Chicago lo hizo de tristeza por la adjudicación a Río de Janeiro de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Mientras, en una muestra más de la polaridad en la sociedad, la OEA ha convocado con inmediatez un diálogo entre polos diametralmente opuestos en Honduras.
La pretensión consiste en sentar a la mesa de negociaciones al representante legítimo del país, Manuel Zelaya, con el golpista Roberto Micheletti, con el objetivo de hallar una salida a la profunda crisis que vive el pueblo centroamericano.

Leer mas...

Fragilidad económica
2009-10-04

Fragilidad económica

El G-7, reunido en Estambul, insiste en que la debilidad de la economía impone se mantengan los programas económicos de estímulo/ Timothy Geithner, secretario estadounidense del Tesoro, advierte sobre la gravedad del problema del desempleo/ El funcionario estadounidense señala que en estos momentos la iniciativa privada es incapaz de comandar la recuperación/ Hacen un llamado a China para fortalecer el yuan

ESTAMBUL, Turquía, 3 de octubre (AP/EFE/REUTERS) La economía mundial está creciendo más rápidamente que lo anticipado, pero la recuperación sigue siendo ``frágil'' y se ve amenazada por un desempleo en aumento, dijeron el sábado los ministros de Hacienda del Grupo de los Siete países más industrializados tras concluir su encuentro.
En un comunicado conjunto, dijeron que las medidas decisivas adoptadas por los gobiernos han mejorado las condiciones de la economía y los mercados financieros, pero advirtieron que ``no hay espacio para la complacencia, ya que las perspectivas de crecimiento siguen siendo frágiles y las condiciones del mercado laboral no han mejorado''. Las medidas gubernamentales de estímulo, como el aumento del déficit presupuestario y las bajas tasas de interés, han ayudado en la recuperación de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional pidió esta semana a los gobiernos que las mantengan hasta que la recuperación quede establecida firmemente.

Leer mas...

ONU coordina inspección de planta nuclear iraní
2009-10-04

ONU coordina inspección de planta nuclear iraní

El director de la OIEA, Mohamed El-Baradei, llega a Irán para coordinar inspección de nueva planta nuclear / El presidente iraní sostiene que su homólogo estadounidense Barack Obama cometió un “un error de bulto” al acusar a su país de ocultar información

TEHERAN, Irán, 3 de octubre (EFE).- El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei, llegó hoy a Irán para tratar con responsables iraníes sobre la polémica surgida en torno a la segunda planta de enriquecimiento de uranio, informó la televisión estatal.
Según la misma fuente, el diplomático egipcio tiene previsto entrevistarse con el director del Organismo de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, además de otros responsables de la cuestión atómica en Irán.

Leer mas...

Socialistas con mayores posibilidades en elecciones de Grecia
2009-10-04

Socialistas con mayores posibilidades en elecciones de Grecia

Deslizamientos de tierra provocados por un terremoto con magnitud de 7,6 en el oeste de Indonesia arrasaron por lo menos tres aldeas, enterrando vivas bajo toneladas de lodo y escombros a por lo menos 644 personas. La mayoría de las bajas se localizan en la ciudad más grande de la región, Padang.

ATENAS, Grecia, 3 de octubre (AP).- Cuando faltaba un día para las elecciones generales en Grecia, los sondeos de opinión favorecían al Movimiento Socialista Panhelénico, mientras un grupo extremista de izquierda se adjudicó la responsabilidad de dos ataques con bomba en Atenas.
El opositor Movimiento Socialista Panhelénico tiene muchas posibilidades de vencer el domingo al partido conservador Nueva Democracia del primer ministro Costas Karamanlis.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

No hay comentarios: