domingo, 4 de octubre de 2009

Realizará SME movilización del Ángel a Los Pinos el próximo jueves: Amezcua. Con Víctor Carreón




Ante la posibilidad de que el día de mañana la Secretaría del Trabajo le diga a Martín Esparza que no le otorga la toma de nota que lo acredite por tercera ocasión como Líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua vocero del sindicato, enfatizó que cada una de las aseveraciones que hace el Secretario del Trabajo tienen respuesta.

Abundó que el SME representa a 66 mil agremiados, “votaron 55 mil 520, más del 83% y nuestro estatuto da la facultad de que todos los que estamos laborando alrededor de cualquier división foránea tenemos la posibilidad de votar”.

Señaló que a partir de mañana tienen planeada una asamblea “y se ha acordado con las demás organizaciones una movilización del Ángel de la Independencia a Los Pinos, el día jueves 8 de octubre a las 17:00 horas”.

Por otro lado, señaló que las declaraciones de los opositores de Martín Esparza en el sentido de que votaron hasta los muertos, no está comprobada nada. “Porque el Secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón insiste en declarar que votaron los muertos y no da un solo nombre, que votaron los que no tienen derecho, y tampoco da un solo nombre”.

Respecto a la posible nulidad de la elección como lo que están reclamando en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “nuestro estatuto dice, y la autoridad lo tiene que respetar, que continuará en el cargo el que estaba hasta en tanto no se resuelva el problema”.

De tal suerte, indicó, que si se tuviera que repetir la elección, Martín Esparza sigue siendo el secretario general mientras no se resuelva el problema, “eso lo tienen que respetar tanto la disidencia el Secretario del Trabajo y la Prensa, de tal suerte que hay secretario general del SME y es Martín Esparza Flores”, enfatizó.

Ante los señalamientos de que la elección para reelegir a Martín Esparza en el SME, estuvo viciado, el entrevistado por Víctor Carreón en la Fórmula de las Noticias respondió que “el Gobierno Federal tiene una piedra en el zapato que se llama Sindicato Mexicano de Electricistas”.
Abundó que desde 1998 con la creación del Frente Sindical Mexicano “nos hemos estado oponiendo a las reformas de la Ley Federal del Trabajo, que primero se cumpla como está y después que nos pregunten a los trabajadores si queremos cambiar algo”.

Asimismo, indicó que desde 1999 los trabajadores electricistas se han estado oponiendo a la privatización del sector eléctrico “por lo que no han podido entregar en charola de plata este sector a la iniciativa privada como lo han querido, solamente una parte en el rubro de generación”.

Expresó que detrás de todo esto hay un plan perverso para privatizar luz y fuerza del centro, liquidar su contrato colectivo de trabajo y querer quitarse de en medio de una vez por todas al sindicato que ha mantenido una lucha constante por preservar en manos de los mexicanos, la empresa pública Luz y Fuerza del Centro”.

Respecto a los gastos que representa mantener la planta de trabajadores sindicalizados, indicó que el año pasado el SME ingresó 47 mil millones de pesos y este año ingresarán 55 mil millones de pesos. “Y el contrato colectivo de trabajo integro, con todas las prestaciones, pago de jubilaciones, nos cuesta el 37% de esa cantidad, que son alrededor de 3 mil millones de pesos en el costo total anual del contrato”.

Finalmente, dijo que más allá de lo que ocurra este lunes, no se prevé en ningún caso paros técnicos, apagones, ni cortes de energía eléctrica. “No se ve esa posibilidad, el diario Reforma sacó una nota de que haríamos paros, eso no es cierto, nosotros solamente tenemos tres posibilidades de poder emplazar a huelga para ese supuesto de los cortes de energía eléctrica, uno, que estuviéramos en revisión salarial, que no estamos, dos, revisión contractual, que no estamos, y tres, por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, por lo que no hay esa posibilidad”.

Sin embargo, dijo que ante la posible negativa de la Secretaría del Trabajo de entregar la toma de nota, “no para reconocer a la dirección, porque quien la reconoce son los trabajadores, sino simplemente para que tome nota de quienes somos y estaríamos amparándonos ante otro juzgado colegiado”, señaló.

No hay comentarios: