domingo, 4 de octubre de 2009

Prisa: El gigante se tambalea




Prisa: El gigante se tambalea
ALEJANDRO GUTIéRREZ



MADRID.- Desde agosto pasado, a los lectores del periódico El País, los radioescuchas de Cadena Ser y los televidentes de La Cuatro no les ha quedado otra que seguir la inusitada beligerancia de estos medios españoles del Grupo Prisa contra el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La ofensiva mediática inició a raíz de la aprobación, el 13 de agosto último, del decreto ley para la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, también llamado el "apagón analógico", que es la aplicación de nueva tecnología digital para acceder a más canales con mejor sonido e imagen, sin necesidad de cable o antena.

El hombre fuerte de Prisa, el periodista Juan Luis Cebrián, escribió el 21 de agosto en la portada de El País un duro artículo, titulado "El desatino", en el que acusa al gobierno de Zapatero de "favorecer los intereses de una empresa cuyos propietarios están ligados por lazos de amistad al poder".

En el recrudecimiento de este diferendo, los medios de este grupo fundado por el extinto Jesús Polanco han hecho énfasis en los desatinos de Zapatero en la gestión financiera de la crisis económica que enfrenta España.

No pasó desapercibido que, en la edición del domingo 6 de septiembre, la sección Negocios de El País dedicó siete páginas a los yerros del mandatario, englobados bajo la frase "A la deriva", que ilustraron en portada con una caricatura de Zapatero al timón de un mapa de España rodeado por tiburones que representan el déficit, el desempleo y el PIB. Y con un editorial: "Improvisación y falsa retórica".

"En la pendiente", "El embrollo fiscal" y "Clientelismo digital" fueron los títulos de otros editoriales en días subsiguientes. En el primero de éstos, del día 16, advirtió que "si el gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad" necesita un cambio de políticas y de su gestión, "y no la marcha hacia el abismo".

El mismo día 16, en el noticiero estelar de La Cuatro, el periodista Iñaki Gabilondo confirmó en su comentario editorial lo que en medios periodísticos y políticos españoles se da por hecho: "El Grupo Prisa está enfadado con Zapatero por la TDT de pago. Pero eso no quiere decir que sus análisis no sean certeros.

"El presidente haría muy mal en desdeñar las observaciones que le hace El País, reduciéndolas a una simple vendetta", dijo el conductor, hermano de Ángel Gabilondo, el ministro de Educación de Zapatero. Y sentenció: "El problema de Zapatero no es Prisa, el problema de Zapatero es Zapatero".

No parece ser un simple distanciamiento de coyuntura, sino una ruptura en toda regla, que resulta significativa por la sintonía de intereses en los 30 años de existencia de El País con el gobierno socialista de Felipe González (1982-1996) y con el PSOE en la oposición durante el mandato del ultraderechista José María Aznar (1996-2004), opinan observadores españoles y medios internacionales como The New York Times, que el 14 de septiembre abordó el tema.

Así lo ve el periodista Jesús Cacho, director editorial del diario digital El Confidencial: "Este choque no tiene marcha atrás, y me parece un elemento de extraordinaria importancia de cara al futuro inmediato y mediano plazo", por el enorme poder que ejercen en la política los principales grupos mediáticos en España.

No hay comentarios: